viernes, 10 de enero de 2020

Crítica: Parásito (Parasite) (2019)



Película: Parásito (Parasite) (2019)
Director: Bong Joon Ho (Dirección y guion)





Es Mejor ser Rico que Pobre [Pambelé]

No estamos descubriendo nada cuando decimos que en Corea del Sur se hace buen cine. Seguro llegarán buenos recuerdos a nuestra memoria al mencionar a Old Boy (2003) o Sympathy for Lady Vengeance (2005), pero si no queremos ir tan lejos, podemos quedarnos con Train to Busan (2016). Todas ellas magníficas producciones de un país que a nivel de cinematografía ya no tiene nada que demostrar.

Parasite es una historia de originalidad superlativa, que cuenta con particulares y muy bien marcadas transiciones, iniciando como una comedia, pasando hacia el drama y desenvolviéndose en forma de thriller de suspenso. Algo que muy pocas veces he visto, y mucho menos de una manera tan bien lograda, y de la cual no alcanzo a imaginar la complejidad que puede tomar su materialización. Durante la trama, se presentan giros inesperados pero diseñados al milímetro para que puedan engranarse entre sí a la perfección.  

También es una película llena de simbolismos alusivos a las distintas condiciones sociales, los cuales esconden (aunque no mucho) una crítica sobre las desigualdades sociales y económicas, y que a su vez plantea el interrogante sobre quien se alimenta de quien realmente (quienes son realmente los parásitos de nuestra sociedad).  

Ovación de pie para Bong Joon Ho, reconozco con vergüenza que es la primera película suya que veo, y me comprometo a buscar algo más de su trabajo (he leído que Memories of Murders (2003) es muy buena).

Para finalizar, he de reconocer que logro entender por qué esta película ganó La Palma de Oro en el pasado festival de Cannes y también por qué se alzó con el Golden Globe a mejor película en lengua extranjera hace menos de una semana.

Vayan al cine y permítanse descubrir las buenas producciones que se hacen en otras latitudes del mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario