jueves, 23 de enero de 2020

Crítica: El Escándalo (Bombshell) (2019)

Película: El Escándalo (Bombshell) (2019)
Director: Jay Roach (dirección) Anteriores: “Trumbo”, “La Familia de mi novia”.

La (modesta) continuación del #MeToo

No hay duda de que la caída del otrora todopoderoso presidente de la Fox News en 2016 debido a varias acusaciones por acoso sexual laboral es una historia digna de ser contada en la pantalla grande y aún más en los tiempos del #MeToo y del empoderamiento femenino. Pero no nos engañemos ni dejemos que nos engañen, porque en realidad el tinte político termina siendo más relevante que el mismo foco en contra del acoso a las mujeres. Prueba de esto, es la forma en como la historia inicia justo en el momento en que Donald Trump, durante su campaña presidencial, es fuertemente cuestionado por sus reiterados comentarios sexistas. Esta no será la única referencia que se haga de Trump en el transcurso de la película y termina llamando mucho la atención que suceda justo cuando el presidente de los Estados Unidos afronta el momento mas crítico de su carrera presidencial con el “ucraniangate”, hasta aquí el único escándalo que parece ser capaz de tumbarlo del poder.

A nivel de actuación la película cuenta con una trilogía de lujo: Charlize Theron, Nicole Kidman y Margot Robbie. Sin embargo sus interpretaciones no llegan a ser memorables y tal vez puede que sean mejor valoradas por televidentes asiduos a los programas de noticias norteamericanas y que conozcan a las reporteras y presentadoras a quienes personifican. Y puede que así sea, considerando que tanto Charlize como Margot lograron nominaciones a actriz principal y actriz de reparto respectivamente para los Oscars 2020. La de Margot definitivamente no la comparto, y no por falta de aptitudes ya que lo ha demostrado ampliamente en “Yo Tonya”, “Lobo de Wallstreet” en incluso como Harley Quinn en “Escuadrón Suicida”, sino por lo limitado de un papel que no le permitió hacer más. En cuanto a Charlize todos estarán de acuerdo conmigo que su actuación, con todo y nominación al Oscar a bordo, no logra llegar al Top 10 de su carrera. También podríamos hablar de lo muy bien que se sigue viendo Charlize a sus 45 años, pero considerando que se trata de una película en contra de los prejuicios sexistas vamos a dejarlo ahí.

Algo más para reseñar ¿? Banda sonora, fotografía, la verdad es que pasan completamente desapercibidas y nada aportan.

En síntesis una historia que merecía ser contada y que espero pueda seguir alentando a aquellas que aún callan, pero que como película pasará sin pena ni gloria.