martes, 29 de diciembre de 2015

Critica: Steve Jobs

Pelicula: Steve Jobs (2015)
Director: Danny Boyle





No apta para todo público…

Con un enfoque completamente distinto a la película de 2013 (Jobs) protagonizada por Ashton Kutcher, esta nueva obra del director británico Danny Boyle al que seguramente recuerdan por la fantástica “Slumdog Millionaire” del 2008, nos entrega una forma muy diferente de presentar la vida del genio Steve Jobs enfocándose en tres hitos de su vida: Su caída, su ascensión y su consolidación. Todas estas etapas observadas tras bambalinas en los momentos previos a tres de sus más importantes y recordados keynotes y apoyándose eventualmente en algunos flashbacks.

En principio, si consideramos que en las poco más de dos horas de proyección la trama se confina únicamente a los instantes previos a sus keynotes podríamos llegar fácilmente a pensar que deben aparecer diálogos prolongados y densos, y la verdad así es, pero es aquí en donde la película hace una selección del público para la cual está hecha, ya que para alguien ajeno a la vida de Jobs o con tan solo una idea somera, seguramente experimentará de un tedioso y agobiante documental que no se preocupó por poner en contexto al espectador acerca de la biografía que presenta. Por el contrario para alguien con conocimiento y gusto por la vida de este genio encontrará un magnífico trabajo a nivel de guion para compilar de gran manera las distintas opiniones y percepciones que fueron forjadas dentro de las personas más allegadas a él. Es por esto que aunque me gustó mucho, soy consciente de que no es una película para todos, al igual que pasa con muchas de las cosas que el mismo Jobs desarrolló.

Lo que si será muy claro y evidente para todos son las excelentes interpretaciones de Michael Fassbender (Steve Jobs) y Kate Winslet (Joanna Hoffman) ejecutando un par de papales más que exigentes considerando el prolongadísimo tiempo de exhibición que tienen a lo largo de la película.  

Calificación personal: 8/10.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Critica: El despertar de la fuerza (Star Wars VII)

Pelicula: El despertar de la fuera - Star Wars (2015)
Director: JJ Abrams


Resultado de imagen para force awakens movie poster


No se suponía que era una secuela ?

Se dio inicio a una nueva trilogía de la saga Star Wars y la verdad es que esta logró captar la atención mundial no solo de fans sino también de aquellos ajenos a la franquicia, asegurando con mucha antelación que se lograría alcanzar una taquilla más que generosa, cosa que pudo ser comprobada desde su primer fin de semana, facturando una suma superior a los 500 millones de USD. Un negocio redondo teniendo en cuenta que su realización costó menos de 200 millones de USD.

Para algo que logra manejar tales magnitudes y proporciones es apenas lógico que genere un altísimo nivel de expectativa, mucho más en aquellos menos familiarizados con la saga, para los cuales dichas expectativas estoy seguro serán fácilmente satisfechas con el despliegue de efectos visuales, banda sonora épica, personajes de fantasía, batallas espaciales y los insuperables sables láser. Sin embargo para quienes nos enamoramos de esta historia hace muchos años atrás, para los que tenemos una réplica del halcón milenio en el estudio de nuestra casa o hemos utilizado una camiseta con la imagen de la estrella de la muerte impresa en ella, era obvio que no seríamos fácilmente encantados y que íbamos a necesitar algo más que ver a un crucero imperial en 3D, aunque la verdad debo reconocer que haberlo visto me puso la piel de gallina. Y si ! hubo todo eso que hace a la saga lo que es, las naves espaciales, los bellísimos paisajes extraterrestres, las peleas con sables, los personajes clásicos, la fuerza, el lado oscuro, todo ! pero a medida que pasaban los minutos más me sentía observando un “remake” del episodio IV antes que estar presenciando una secuela. La cantidad de eventos replicados de los episodios anteriores cada vez se hacía más y más grande y cada vez más y más evidente sobre todo hacía el final de película. Y esta fue infortunadamente la impresión que me llevé al abandonar el teatro.

En cuanto a los personajes y sus actuaciones estas no están para nada mal, la mayoría de los nuevos miembros logran interpretar muy bien sus roles y respecto a los personajes clásicos debo reconocer que pierdo completamente la objetividad al ver a Han Solo piloteando su halcón milenio, pero no debo estar errado al mencionar que cumple ampliamente, al igual que la ya entrada en años Leia Organa. En este aspecto el único que me queda debiendo es de quien más esperaba, el villano de esta entrega no logra acercarse siquiera a infundir una décima parte del miedo y respeto que emanaba de Darth Vader al caminar lentamente a través de un crucero imperial, aún sin mencionar media palabra.

Banda sonora ? La de que debe ser, la de siempre, cambiarla sería un ultraje imperdonable.

Efectos visuales y fotografía ? Impecables.

La historia ? Habrá que esperar que el próximo episodio logre desligarse completamente de la idea original y pueda entregarnos un drama diferente, intrigante y dramático que pueda diferenciarse plenamente y logre que esta trilogía logre ser recordada por siempre.


Calificación personal: 7/10.


miércoles, 9 de diciembre de 2015

Critica: En el corazon del mar

Pelicula: En el corazón del mar (2015)
Director: Ron Howard



Si que se deja ver...

"En el corazón del mar" describe el momento en la vida de Herman Melville antes de iniciar a escribir y publicar su ópera prima "Moby Dick".

En ella, el otrora joven navegante Tom Nickerson relatará la verdadera historia del poderoso navío ballenero "Essex" y sus aventuras a través de los mares Atlántico y Pacífico en la búsqueda del entonces preciado aceite de ballena, narración esta que mas tarde le dará pie a Melville para escribir su novela de ficción "Moby Dick".

Quien vaya a verla se encontrará con una historia que engancha y atrapa de principio a fin, un relato sencillo en principio y hermoso al mismo tiempo que cobrará gran profundidad durante la segunda mitad de proyección de la película. Una banda sonora magistral y perfectamente adecuada a los momentos de la trama, acompañada de manera inmejorable con los efectos visuales de alta mar y de los majestuosos Cachalotes, además de un muy buen logrado y empleado 3D.

Una película a la cual solo le bastó que se le hubiese imprimido mayor dramatismo de parte de sus actores para haber logrado algo para enmarcar, pero que a pesar de ello no le quedará debiendo nada a los espectadores que vayan a verla.

Calificación personal: 8.5

jueves, 3 de diciembre de 2015

Crítica: Sinsajo – Parte 2

Película: Sinsajo Parte 2 (2015)

Director: Francis Lawrence


Un final decoroso para mi gusto…

La historia de Katniss Everdeen llega a su fin y con ella el final de esta trilogía compuesta por 4 entregas debido a la ya acostumbrada decisión de partir los finales de las sagas en dos volúmenes y poder aumentar así considerablemente los ingresos por taquilla (léase Harry Potter), aunque esto por lo general conlleve a generar entregas “alargadas” en las que los espectadores podemos llegar a sentir que se incluye contenido innecesario (léase nuevamente Harry Potter y las reliquias de la muerte). Y la verdad es que Sinsajo no escapa a ello, porque creo que estaremos de acuerdo en afirmar que los últimos 20 o 30 minutos de la película pudieron ser muchos menos y lograr un final más dramático y contundente.

Pero más allá de eso, creo que la saga termina de manera decorosa, con una buena y adecuada porción de intensidad y adrenalina para todos aquellos que esperaban una batalla final épica y que se anticipaban a lo que podría ser su desenlace. Adicionalmente la entrega cuenta con una nueva presentación de altura por parte de Jennifer Lawrence quien continúa demostrando que lo conseguido hasta en su corta pero sustanciosa carrera profesional no ha sido accidental.

En cuanto a la trama, si bien su desenlace llegaba a ser previsible por lo visto en las entregas anteriores, aun así alcanza a aportar un componente inesperado que logra cerrar de manera adecuada la historia y que la termina ubicándola en una mejor posición (por su contenido) que su antecesora Sinsajo Parte 1, pero que como normalmente esperamos en cualquier saga las entregas posteriores nunca vuelven a alcanzar el nivel de la primera entrega.

Calificación personal: 7.0

jueves, 12 de noviembre de 2015

Critica: Spectre

Película: Spectre (2015)
Director: Sam Mendes




Un James Bond sin rumbo…

Nueva entrega de la franquicia de James Bond y cuarta película para Daniel Craig interpretando al agente 007, sin embargo lejos de llegar a ser algo medianamente memorable.

Si bien tuvimos una mejora notable con su predecesora “Skyfall” (2012), también dirigida por Sam Mendes, en esta nueva entrega y a pesar de contar con un concepto de trama muy interesante que pretendía relacionar algunas de las entregas anteriores, únicamente se queda en buenas intenciones y no logra sacar a flote un producto del nivel que exige una franquicia tan importante como esta.

Spectre nos presenta un comienzo con un muy alto nivel de adrenalina, con secuencias de acción muy bien logradas sobre el D.F. Mexicano y la aparición un misterio que logra cautivar, pero no tarda mucho en volverse algo densa y pesada, y mucho más cuando a partir de la mitad de la película ya todo ha sido revelado y solo resta esperar el muy predecible desenlace.

Adicionalmente, no deja de ser muy triste el desperdicio que se hace con Christoph Waltz al entregarle un papel que por su poco tiempo en escena y un guion que peca por plano, no logra ni acercarse a las magníficas actuaciones que le hemos conocido (Bastardos sin gloria, Django).

En cuanto a la chica Bond (Léa Seydoux), esta tampoco logra emocionarnos del todo y se aparta mucho del modelo de chica Bond clásico al que tan acostumbrados estamos y que tanto esperamos cada vez que se estrena un peli de estas. Incluso llega a ser mucho más chica Bond la ya veterana y muy bien conservada Monica Bellucci, a pesar de sus poco más de 4 minutos de escena.

La verdad es que esta vez ni la banda sonora logra “salvar la patria”, ya que si bien aprovecha el excelente momento del cantante Sam Smith, no pasa a ser más allá de una canción “normalita” y que seguramente no llegará a invadir los primeros puestos de las listas internacionales, con mucha diferencia de lo logrado anteriormente con Adele y su “Skyfall” que incluso le bastó para quedarse con el Oscar a mejor banda sonora.


En resumen una nueva entrega de la franquicia que pasará rápidamente al olvido, ejecutada correctamente, pero que infortunadamente no deja nada para resaltar. 

Calificación personal: 6/10.

martes, 3 de noviembre de 2015

Critica: Actividad Paranormal - Dimensión fantasma

Película: Actividad paranormal - Dimensión fantasma (2015)
Director: Gregory Plotkin



Bodrio con “B” de bodrio…

Una nueva entrega de la saga actividad paranormal que nos presenta como único elemento novedoso la incorporación de tomas en 3D para según ellos “potencializar” la experiencia y lograr aterrarnos hasta los huesos... cosa que al final no pasa y termina siendo un escalón más abajo en la escala de pelis de terror.

Poco y nada lo que cambia en la trama de esta historia respecto a sus antecesoras: Una casa gigante, una familia aterrada, una entidad endemoniada y un cura que visita la casa y les dice que efectivamente el mismísimo diablo habita en estas paredes, pero que están jodidos porque si se van y el diablo se irá con ellos (“Gracias por todo su santidad”…).

Al final, uno o tal vez dos sustos decentes en toda la película, un 3D que ni quita ni pone, y la ferviente esperanza de que haya sido este el último capítulo de la saga, que si bien en su momento fue una propuesta fresca e innovadora dentro de lo que se refiere al cine de terror, hoy en día ya se ha convertido claramente en intentos mediocres para seguir exprimiendo una buena idea.


Calificación Personal: 4/10.

martes, 20 de octubre de 2015

Critica: Cumbre Escarlata (Crimson Peak)

Película: Cumbre Escarlata (2015)
Director: Guillermo Del Toro


 


Visualmente hermosa...

Del Toro vuelve para presentarnos una historia romántica adornada con notas terroríficas de la manera que tal vez solo él sabe hacer, invocando fantasmas y misterios del pasado que se rehúsan a dejar este plano terrenal y que ejercerán una gran influencia sobre las vidas de los personajes de este relato.

Desde el punto de vista visual, fotográfico y artístico, es un viaje mágico hacia un mundo ambientando en el siglo XIX, en el cual Del Toro logra paisajes y locaciones hermosas y al mismo tiempo fantásticas, aun dentro de un frío e inhóspito norte de Inglaterra.

Hasta aquí ni una sola mancha cae sobre esta obra, sin embargo, su trama que inicia con un alto componente de misterio se va tornando más que predecible y sus personajes son congelados y ninguno de ellos logra desarrollarse más allá de lo mostrado en el principio de la historia, lo cual limita enormemente la posibilidad de encontrarnos con actuaciones sobresalientes.

Dejando de lado lo anterior, es justo reconocer que estos mismos personajes no dejan morir en ningún momento el interés por el relato y convierten esta película en algo entretenido y más que agradable a la vista.


Calificación personal: 7.5 / 10

sábado, 17 de octubre de 2015

Critica: The Martian (Misión rescate)

Película: The Martian - Misión rescate (2015)
Director: Ridley Scott




Un "Gravity" extendido... pero no tan dramático

"The Martian" o "Misión rescate" como se tradujo para América latina nos presenta el regreso a la ciencia ficción del gran Ridley Scott, después de la muy buena "Prometheus" del año 2012 y con un paso intermedio no muy afortunado con "Exodus" del 2014.

Basada en la novela del mismo nombre de Andy Weir, "The Martin" nos lleva a ser testigos de los múltiples intentos de Mark Watney (Matt Damon) por regresar a su hogar en el planeta Tierra luego de quedar atrapado en la superficie de Marte.

A pesar de las casi dos horas y media de proyección de la cinta, Ridley se las ingenia brillantemente para lograr que la historia transcurra sin soltar en ningún momento la atención del espectador, trasladando la trama permanentemente entre Marte, el espacio y la Tierra, y dotándola de mucho contenido de humor acertado protagonizado en la gran mayoría de los casos por Damon, quien a pesar de tener la difícil tarea de desarrollar gran cantidad de sus escenas en solitario logra un desempeño más que aceptable y convincente al interpretar al sereno astronauta. Y es justo aquí donde encuentro la mayor falencia de esta película, al no poder encontrar un nivel de dramatismo digno de las circunstancias que rodean la trama de la historia por parte de los diferentes personajes que intervienen en ella. Es allí donde pierde contra películas como "Gravity", en donde nos vimos completamente afectados por la angustia de Sandra Bullock en su lucha por regresar del espacio exterior.

En términos generales, una muy buena película, muy entretenida con actuaciones correctas y adecuadas, una banda sonara destacable, y efectos visuales sobresalientes. Recomendada sin lugar a equivocarme.


Calificación personal: 8/10.

lunes, 31 de agosto de 2015

Critica: Los 33 (The 33)

Película: Los 33 (2015)
Director: Patricia Riggen


Le faltó…

Basada en la increíble y conmovedora historia real de los 33 mineros que en 2010 quedaron atrapados a más de 700 metros de profundidad en una mina del desierto Atacama en Chile, esta película nos invita a revivir los difíciles momentos por los que tuvieron que atravesar estos mineros y sus familias.

Esta historia de la cual ya se habían producido un par de películas para televisión en Chile y España, fue utilizada por su Directora Patricia Riggen (Mexicana) para realizar por primera vez una versión para cine (tipo Hollywood) empleando para esto un casting con mucho aporte latinoamericano. Infortunadamente el amplio y multinacional casting utilizado para esta película no alcanzó a inyectarle el dramatismo que una tragedia de este nivel debería poder transmitir. Esto como consecuencia en parte de la capacidad actoral de algunos de los miembros del casting y también debido al deficiente nivel de inglés de muchos de los actores latinos que seguramente estuvieron más preocupados por pronunciar correctamente sus líneas en un idioma extranjero (cosa que no lograron) antes que en intentar aportar a esta película la tensión y el drama de la tragedia que se estaba viviendo.

Al dejar de lado la tensión narrativa, la película termina enfocándose más en detallar la forma en la que se planean los intentos por rescatar a estos mineros y las vicisitudes que se presentaron al momento de ejecutar dichos planes, pero sin llegar a conmover en ningún momento, lo cual para aquellos que conocen algo de esta historia y de todo el drama que encerró en su momento, puede llegar a parecer como un desperdicio.


Calificación personal: 6/10.

lunes, 24 de agosto de 2015

Critica: El secuestro del Señor Heineken

Película: El secuestro del Señor Heineken (2015)
Director: Daniel Alfredson


Se deja ver... pero hasta ahí

Una película que sobrevive gracias a que narra los interesantes hechos que rodearon el secuestro de Alfred Heineken por allá en el año de 1983, pero que no logra armar una historia sólida ni convincente y que peor aún desperdicia a un actor como A. Hopkins, entregándole tan solo unas cuantas líneas en el desarrollo de esta historia.

Incluso está permitido decir que en menor medida también se desperdician las actuaciones de Jim Sturgess y Sam Worthington, al asignarles un guion sin grandes diálogos y sin posibilidades de ahondar en sus personajes.

En cuanto a la banda sonora, no es que sea mala sino que simplemente no hay tal, y aquí es mucho lo que se pierde y lo que se le queda debiendo al espectador cuando una historia como esta, ubicada en los años 80s en Europa occidental no es correctamente musicalizada con la infinidad de material disponible para tal época.

Así que si se le llega a pasar y no alcanza a verla en cine no se preocupe, verla en casa no hará ninguna diferencia y le podrá ser útil mientras espera a que su novia esté lista para salir o para alguna noche de insomnio.

Calificación personal: 6.5/10.

jueves, 13 de agosto de 2015

Critica: Fantastic Four

Película: Fantastic Four (2015)
Director: Josh Trank


Un X-Men First Generation en versión “wannabe”…

Fui a ver el renacer de la saga de Los 4 Fantásticos con muy pero muy bajas expectativas y aun así debo confesar que salí decepcionado de la sala de cine. La peli se queda en un intento de presentar los origines de sus protagonistas, pero abusa en el tiempo que le dedica a esto y lo peor, no alcanza un nivel de profundidad ni de desarrollo de sus historias que pueda llegar a ser medianamente entretenido e interesante. Al final, queda la sensación de haber visto algo incompleto y que no logra encajar del todo.

Posteriormente cuando el larguísimo protocolo de presentación finaliza, únicamente nos regala menos de 10 minutos de trama y desenlace para resolver el conflicto entre los 4F y su némesis.

Adicional a lo anterior, los efectos visuales no alcanzan siquiera a emocionar, y mucho menos llegan a ser novedosos o ingeniosos. Respecto a las actuaciones, poco y nada para mencionar, no tanto por temas de falencias actorales de sus protagonistas, sino más bien por los enormes vacíos de su insustancial guion.

Finalmente me pregunto… No habremos llegado ya al límite de pelis de superhéroes sosas y carentes de historia cuyo único fin no es otro distinto al mercadeo ¿? Un pelín de respeto por el espectador no creo que sea mucho pedir.


Calificación personal: 4/10.  ««««

lunes, 10 de agosto de 2015

Critica: Ant-Man



Película: Ant-Man (El hombre hormiga) (2015)
   Director: Peyton Reed





Ni fu ni fa...


Ha pasado ya casi un año y medio desde el estreno del Capitán America (Soldado de invierno) y es ese el mismo tiempo que lleva Marvel sin entregarnos algo que valga la pena. Y tal y como muchos esperábamos Antman no fue la solución para finalizar esta racha de entregas sosas e insulsas, a la cual nos ha comenzado a acostumbrar Marvel Studios en los últimos 18 meses en donde hemos soportado a los Guardianes de la Galaxia y Avangers (Era de Ultrón).

Esta entrega de Antman se limita únicamente a presentar al sucesor del traje creado por el Doctor Pym y no incluye por ningún lado el desarrollo de alguna historia interesante y entretenida. Muy seguramente de no haber contado con los muy bien logrados efectos de gigantismo que acompañan a su protagonista cada vez que activa su traje, la peli hubiera pasado fácilmente por mediocre, pero como suele pasar últimamente con las películas de este estilo, al final toda la responsabilidad recae en los efectos visuales para lograr un producto al menos aceptable ya que desde el punto de vista de historia, desarrollo de personajes, dirección y musicalización poco y nada es lo que se nos ofrece.

Y es por esto por lo que hoy en día ya podemos ver como se ha creado una brecha de calidad entre lo que nos ha ofrecido La Fox en sus últimas entregas (The Wolverine y X-Men días del futuro pasado) y lo que hemos recibido recientemente por parte de Marvel Studios.

Una película que en palabras de mi papá "pasa sin pena ni gloria" así que si están con ganas de verla pues está bien y si no pues también.


Calificación personal: 6/10.

miércoles, 8 de julio de 2015

Critica: Minions

Película: Minions (2015)

Director: Kyle Balda / Pierre Coffin



La más floja de la saga...

Una vez más se nos aparecen los recordados minions, pero debo decir que esta vez con mucha menos fuerza que las dos entregas anteriores de mi Villano Favorito.

Si bien no esperaba encontrarme con la joya de la corona, tampoco esperaba que el argumento estuviera tan mal desarrollado. Tal vez una buena iniciativa la de intentar explicar el origen de estos pequeños, pero la historia empieza a presentar serios problemas de continuidad en la trama que hacen que logre rayar en algunas ocasiones con el aburrimiento, al menos para nosotros los mayores de 30 (y tantos). Estoy seguro que los más pequeños no tendrán ningún rollo con esto y de hecho pueden llegar a encontrar mi comentario bastante desatinado.

Pero a pesar de esto debo reconocer con agrado que este clan de seres amarillos no han perdido ni su carisma ni su gracia, y logran protagonizar muchos momentos graciosos que sin bien no logran conectarse del todo entre ellos y terminan convirtiendo la trama más en una recopilación de chistes antes que en una película, si logran que la peli no sea un agobio completo y te logre entretener al menos un poco la tarde del domingo.

Como último comentario y teniendo en cuenta que todas las películas animadas las veo siempre dobladas al español, debo decir que las voces de Talia y Ricky Martin resultaron ser un tanto complejas de soportar mientras que la de los minions mantuvieron su tono cómico e hilarante.


Calificación personal: 6.5 / 10.

viernes, 3 de julio de 2015

Critica: Terminator Genisys

Película: Terminator Genisys (2015)

Director: Alan Tylor




No hay derecho…

La verdad es que una vez que ves Terminator Genisys, son muchos más los argumentos que te vienen a la cabeza para despotricar la peli antes que para resaltar algo de ella. Así que por ello, para este blog, seré muy breve.

A la peli no sólo le basta volver a traer a colación la trama de las dos primeras entregas de la saga (por cierto las dos únicas realmente buenas), que ya se encontraban cerradas, sino que además se da el lujo de complicarlas insertando en la historia líneas temporales paralelas, lo cual lo único que logra para nosotros es llenar de complejidad la historia alrededor del hipotético y fascinante mundo de los viajes en el tiempo, mientras que para ellos, quienes la producen les permite seguir alargando de manera intrascendente esta saga (tristemente ya están anunciadas dos secuelas más para 2017 y 2018). Por si fuera poco se apoya en los mismos efectos del metal líquido de los T-1000 utilizados en Terminator 2 (1991), por lo que ni siquiera en lo que respecta a efectos visuales vamos a tener algo nuevo para ver.

Para fans y seguidores de la saga ir a verla casi que termina siendo algo obligado, aunque mal nos pague, para el resto por favor procuren mantener su distancia.

Calificación personal: 5/10.

jueves, 25 de junio de 2015

Critica: Intensamente (Inside out)

Película: Intensamente (2015)
Director: Pete Docter / Ronaldo del Carmen


Gracias Pixar !  Muchas gracias…

Han pasado dos años, de hecho dos laaaargos años desde su última película: “Monsters University”, e incluso esos dos largos años los podemos convertir en casi cinco cuando intentamos recordar sus últimas grandes pelis: Up y Toy Story 3 de 2009 y 2010 respectivamente. Ese sería entonces el verdadero tiempo que tuvimos que ver transcurrir antes de que Pixar lo hiciera de nuevo, y esta vez no solo lo hizo, sino que además lo hizo en grande.

Para lograr esto Pixar no quiso correr riesgos, y se encargó de traer de vuelta a alguien quien es sinónimo de éxito, les hablo del Director Pete Docter, quien ya se había encargado de poner a Pixar en lo más alto del escalafón con las memorables y desde ya clásicas: Monsters Inc (2001) y Up (2009). Con “Intensamente”, Docter lograr estar a la altura de sus últimas dos creaciones y creo no equivocarme cuando les digo que incluso llega a superarlas, lo cual son palabras mayores considerando que Monsters Inc y Up son junto con Toy Story mis películas animadas favoritas de toda la historia.

La película logra mantener una perfecta dualidad entre lo simple e inocente de la niñez, que fácilmente logrará entretener a cualquier pequeño que vaya a verla, pero al mismo tiempo nos muestra de una manera impecable el proceso de transformación de nuestras emociones hacia lo complejo y lo abstracto a medida que crecemos, lo cual para cualquier adulto se convertirá en un viaje reflexivo increíble.

GENIAL, CREATIVA, SUBLIME, GRACIOSA y muy pero muy emocional, así que para aquel al que le de pena que lo vean llorando en público por favor absténgase de ir a verla.

Ya en serio, háganse un favor y vayan a verla, y déjense adentrar en la versión de “Alicia en el país de la maravillas” versión mente humana, reciban una sobredosis de poder visual y hagan un viaje a su infancia para recordar con nostalgia  todo aquello que perdimos a partir del momento en que se nos ocurrió la pésima idea de empezar a crecer.

La frase: “Llévala a la luna por mí” Bing Bong.


Calificación personal: 9.5 / 10.

martes, 23 de junio de 2015

Critica: Jurassic World

Película: Jurassic World (2015)

Director: Colin Trevorrow



Vamos directo al grano…

Con Jurassic World podrán corroborar que absolutamente todo lo que se imaginan que va a suceder en esta peli antes de ir a verla es lo que en efecto sucederá cuando la vean. No hay nada nuevo dentro de esta entrega, la cual en lo personal considero que abusa mucho del guión de la primera parte de la saga de 1993, la célebre Jurassic Park, convirtiendo a esta “nueva” parte antes que en una secuela en un re-make.

El tema entonces se centra en qué tan bien te sale la copia. Si van buscando superar lo visto en 1993 no pierdan su tiempo, sin embargo, si lo que buscan es 2 horas de entretenimiento entonces considérenla como una buena opción para esta semana en caso de que aún no la hayan visto. Las razones para esto, las siguientes: Sabe mantener muy bien el ritmo de emociones y adrenalina durante toda la peli, no decae en ningún momento, como era de esperar imágenes alucinantes, escenas de acción muy bien logradas y con una realidad admirable si tomamos en cuenta el tipo de criaturas que las protagonizan y por último pero no menos importante la hermosa Bryce Dallas.  

Es claro que no vamos a encontrar grandes actuaciones ni argumentos memorables, pero pueden estar seguros de que la peli cumplirá ampliamente con su único propósito: Entretener… bueno, ese y el de llenarse de dinero gracias a la taquilla y el mercadeo de los productos de la película.  

Pero aun habiendo disfrutado de esta peli, cuesta mucho quitarse de la cabeza la triste idea de que aún sigamos “raspando la olla” y gastando tanto aquellos buenos guiones originales de hace tantos y tantos años (y por estos días si que tenemos ejemplos de esto, no es así “Terminator Genesis” ¿?). En verdad cuesta tanto lograr algo realmente original y creativo ¿?... la verdad es que no, y prueba de ello será la peli de mi próxima blog “Intensamente”.

Nota adicional: La peli se presta mucho para ir a verla en sillas con movimiento sincronizado (D-Box en Cinemark, o Dinamix en CineColombia).

Calificación personal: 7/10.

lunes, 1 de junio de 2015

Critica: Terremoto - La falla de San Andres

Película: Terremoto - La falla de San Andres (2015)
Director: Brad Peyton


Si bien es cierto que para la mayoría de nosotros ya se nos hace muy familiar la cara de "La Roca" (Dwayne Johnson) cada vez que nos topamos con él en la pantalla grande (o chica), también es cierto que nos cuesta recordar alguna película de este hombre que se nos haya llegado a quedar en la memoria y es que es exactamente esta la clase de pelis que suele protagonizar La Roca, aquellas del tipo “olvidables”…

Terremoto es un claro ejemplo de este tipo de “olvidables”, y es que ni bien comienza la peli ya has logrado descifrar lo que va a suceder, a donde va a suceder, quien va a ser el héroe, y a quien van a tener que rescatar al final. El festival de cine de lo predecible, adornado POR SUPUESTO de cuanta bandera y simbolismo patriótico norte americano se puedan meter en gran parte de las tomas (sólo nos faltó el himno).

Respecto al guión, este alcanza un nivel de profundidad tal que fácilmente puede resumirse en: Un terremoto ni el hp !, ya vengo voy a rescatar mi familia, la salvo, créditos. Poco o nada más allá de eso y no mucho más que resaltar en torno a la historia y a las actuaciones.

Pero el derroche de efectos visuales al final cumple su cometido y logra entretener al espectador a través de las vicisitudes por las que deberán atravesar a medida que transcurre la historia. Aunque en muchas ocasiones son muy poco creíbles y elevan casi a la categoría de superhéroe a nuestro protagonista, también es cierto que muchas de ellas son bien logradas y acertadas, y mantienen alejada la idea de ponerte de pie y abandonar la sala.

Véanla o piérdansela… al fin y al cabo no la recordarán luego de un par de semanas.


Calificación personal: 5 / 10.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Critica: Mad Max (Fury road)

Película: Mad Max - Fury Road (2015)
Director: George Miller





A diferencia  de lo que algunos pudimos haber llegado a pensar, esta entrega de Mad Max no se trata del remake del clásico de 1979 ni de ninguna de sus posteriores secuelas, se trata más bien de una película de culto de la saga ochentera que dirigiera George Miller y que protagonizara para ese entonces un joven Mel Gibson. Cronológicamente puede ser ubicada posterior a la primera parte y antes de alguna de sus dos secuelas, por lo que la trama es completamente distinta a alguna de sus predecesoras. Aclarado esto, permítanme contarles brevemente mi experiencia con esta película...

Sin lugar a dudas lo que más llamó mi atención casi de manera ininterrumpida durante los 120 minutos de duración de la película fue su majestuosidad a nivel visual, y es que es tanta la riqueza de imágenes y fotografía que basta con apoyarse en unos muy cortos y concisos diálogos para lograr contar la historia de este nómada forajido mediante un desenfreno de secuencias de acción perfectamente logradas y magistralmente musicalizadas que dan como resultado una descarga de adrenalina suficiente como para no dejar escapar ni el más mínimo detalle dentro de las múltiples tomas de persecuciones y peleas que se desarrollan a lo largo de esta peli.

"Violencia hecha poesía", si se me puede permitir la expresión, pero la verdad es que no existe otra forma de calificar lo hecho por George Miller en esta cuarta entrega de la saga, en donde por muy lejos supera a cualquiera de sus entregas anteriores.

Y en el supuesto de que aún la expresión "Violencia hecha poesía" siga dando vueltas en sus cabezas, no vayan muy lejos y recuerden cualquiera de los dos volúmenes de Kill Bill o a Axl en la naranja mecánica (yendo mucho mas atrás) y estoy seguro de que lograrán dar significado a esta frase al ser conscientes de las diferentes formas en las que se puede expresar ese deseo de violencia propio de nuestra especie.

En síntesis Mad Max, dentro de su género, es una representación CASI perfecta (me faltó algo de drama para el final) de lo que debe ser una película de acción y que además se jacta de demostrar que una película de acción también puede ser una obra maestra.

"I live, I die, I live Again"


Calificación personal: 9/10.