miércoles, 23 de diciembre de 2015

Critica: El despertar de la fuerza (Star Wars VII)

Pelicula: El despertar de la fuera - Star Wars (2015)
Director: JJ Abrams

Resultado de imagen para force awakens movie poster

No se suponía que era una secuela ?

Se dio inicio a una nueva trilogía de la saga Star Wars y la verdad es que esta logró captar la atención mundial no solo de fans sino también de aquellos ajenos a la franquicia, asegurando con mucha antelación que se lograría alcanzar una taquilla más que generosa, cosa que pudo ser comprobada desde su primer fin de semana, facturando una suma superior a los 500 millones de USD. Un negocio redondo teniendo en cuenta que su realización costó menos de 200 millones de USD.

Para algo que logra manejar tales magnitudes y proporciones es apenas lógico que genere un altísimo nivel de expectativa, mucho más en aquellos menos familiarizados con la saga, para los cuales dichas expectativas estoy seguro serán fácilmente satisfechas con el despliegue de efectos visuales, banda sonora épica, personajes de fantasía, batallas espaciales y los insuperables sables láser. Sin embargo para quienes nos enamoramos de esta historia hace muchos años atrás, para los que tenemos una réplica del halcón milenio en el estudio de nuestra casa o hemos utilizado una camiseta con la imagen de la estrella de la muerte impresa en ella, era obvio que no seríamos fácilmente encantados y que íbamos a necesitar algo más que ver a un crucero imperial en 3D, aunque la verdad debo reconocer que haberlo visto me puso la piel de gallina. Y si ! hubo todo eso que hace a la saga lo que es, las naves espaciales, los bellísimos paisajes extraterrestres, las peleas con sables, los personajes clásicos, la fuerza, el lado oscuro, todo ! pero a medida que pasaban los minutos más me sentía observando un “remake” del episodio IV antes que estar presenciando una secuela. La cantidad de eventos replicados de los episodios anteriores cada vez se hacía más y más grande y cada vez más y más evidente sobre todo hacía el final de película. Y esta fue infortunadamente la impresión que me llevé al abandonar el teatro.

En cuanto a los personajes y sus actuaciones estas no están para nada mal, la mayoría de los nuevos miembros logran interpretar muy bien sus roles y respecto a los personajes clásicos debo reconocer que pierdo completamente la objetividad al ver a Han Solo piloteando su halcón milenio, pero no debo estar errado al mencionar que cumple ampliamente, al igual que la ya entrada en años Leia Organa. En este aspecto el único que me queda debiendo es de quien más esperaba, el villano de esta entrega no logra acercarse siquiera a infundir una décima parte del miedo y respeto que emanaba de Darth Vader al caminar lentamente a través de un crucero imperial, aún sin mencionar media palabra.

Banda sonora ? La de que debe ser, la de siempre, cambiarla sería un ultraje imperdonable.

Efectos visuales y fotografía ? Impecables.

La historia ? Habrá que esperar que el próximo episodio logre desligarse completamente de la idea original y pueda entregarnos un drama diferente, intrigante y dramático que pueda diferenciarse plenamente y logre que esta trilogía logre ser recordada por siempre.

Calificación personal: 7/10.