lunes, 31 de agosto de 2015

Critica: Los 33 (The 33)

Película: Los 33 (2015)
Director: Patricia Riggen

Le faltó…

Basada en la increíble y conmovedora historia real de los 33 mineros que en 2010 quedaron atrapados a más de 700 metros de profundidad en una mina del desierto Atacama en Chile, esta película nos invita a revivir los difíciles momentos por los que tuvieron que atravesar estos mineros y sus familias.

Esta historia de la cual ya se habían producido un par de películas para televisión en Chile y España, fue utilizada por su Directora Patricia Riggen (Mexicana) para realizar por primera vez una versión para cine (tipo Hollywood) empleando para esto un casting con mucho aporte latinoamericano. Infortunadamente el amplio y multinacional casting utilizado para esta película no alcanzó a inyectarle el dramatismo que una tragedia de este nivel debería poder transmitir. Esto como consecuencia en parte de la capacidad actoral de algunos de los miembros del casting y también debido al deficiente nivel de inglés de muchos de los actores latinos que seguramente estuvieron más preocupados por pronunciar correctamente sus líneas en un idioma extranjero (cosa que no lograron) antes que en intentar aportar a esta película la tensión y el drama de la tragedia que se estaba viviendo.

Al dejar de lado la tensión narrativa, la película termina enfocándose más en detallar la forma en la que se planean los intentos por rescatar a estos mineros y las vicisitudes que se presentaron al momento de ejecutar dichos planes, pero sin llegar a conmover en ningún momento, lo cual para aquellos que conocen algo de esta historia y de todo el drama que encerró en su momento, puede llegar a parecer como un desperdicio.

Calificación personal: 6/10.