sábado, 16 de diciembre de 2017

Critica: Star Wars The Last Jedi (2017)

Película: Star Wars The Last Jedi
Director: Rian Johnson

 

 

 

Lo mejor después de la trilogía original…


En mi humilde opinión la saga debió finalizar con el “Retorno del Jedi” de 1983. La trilogía a modo precuela (episodios I a III) que se estrenó en 1999, no solo no logró estar a la altura de la saga original, sino que además logró condicionar a muchos fans a no esperar nada bueno una vez que se anunció la realización de una tercera trilogía. 


En 2015 mis temores se hicieron realidad con el estreno del episodio VII. Para mí un simple “remake” del episodio IV “A New Hope” y nada más que eso. Una gran desilusión que afortunadamente solo duró un año, gracias a que “Rogue One” devolvió en mí todas las esperanzas en que Disney podría al final llevar esta nueva trilogía a buen puerto a pesar de un desafortunado comienzo.


Y debo reconocer que con el episodio VIII no salí decepcionado. Logró mantener la misma intensidad que “Rogue One” y a nivel de guión e historia, por fin logró romper su homogeneidad con la trilogía original, lo que es una de las dos cosas que más valoro dentro de esta entrega. La otra, es la perfecta e increíble utilización del 3D, haciéndome sentir en varias ocasiones como si hubiese estado en algún simulador de un parque temático en Orlando. 


Como fan de la saga la disfruté, me emocioné, me mantuvo siempre atento, interesado y me deslumbró visualmente. Mucha atención sería un verdadero sacrilegio no verla en 3D!


Como únicos puntos negativos debo decir que el viaje espacial de Leía disfraza de estrella fugaz no fue de mis partes favoritas, el poquísimo protagonismo de Capitan Phasma, personaje a quien le veía mucho potencial; algunas escenas de humor que no van muy de la mano con la naturaleza de la saga (pero esto ahora es Disney, que se le va a hacer) y por último el hecho de no haber resuelto algunas de las grandes incógnitas de la película anterior y que al parecer no quedarán resueltas. 

 

 

 

 

 

domingo, 5 de febrero de 2017

Critica: Talentos ocultos (Hidden figures) (2017)


Película: Talentos ocultos (Hidden figures) (2017)
Director: Theodore Melfi



Resultado de imagen para hidden figures movie poster

“Here at NASA we all pee the same color…”

Ubicada en la década de los años 60 y enfocada sobre la carrera por la conquista del espacio entre los Estados Unidos y La Unión Soviética, esta peli presenta la reiterativa historia que pretende mostrar de manera tácita que todo lo que hace, o en este caso hicieron, los Estados Unidos es digno de admiración y reconocimiento, mientras que aquello que hacen los países como Rusia, cualquier país de la Ex Unión Soviética o Asia menor es una permanente “amenaza” a la paz mundial. Debo reconocerlo, esa posición me incomoda mucho y esta película vuelve a valerse de eso para enorgullecer el patriotismo Norte Americano y menospreciar lo hecho por el resto de la humanidad.

Sin embargo y haciendo un gran esfuerzo por dejar todo esto de lado, debo valorar el empeño de la película por reivindicarse frente a los grandes aportes del pueblo afro americano en la lucha por la conquista del espacio y que en su momento no fueron valorados como se debía, gracias a encontrarse inmersos en una sociedad aún segregacionista que constantemente buscaba separar los pueblos afroamericanos de los blancos. Y en esto se centra la parte buena de esta historia, en mostrar como los grandes talentos “de color” tuvieron que luchar mucho más que cualquier otro talento de esa sociedad, ya que no solo enfrentaban grandes retos profesionales para llevar a buen término la empresa espacial, sino que además debían enfrentar y superar día a día los retos de su propios compatriotas blancos por alejarlos de cualquier reconocimiento y de su propia raza que subestimaba sus capacidades.  

 Enfocándonos únicamente en la trama, es entretenida indudablemente, a pesar de que ninguna interpretación sobre sale sobre las demás y de que tampoco se desplegó una gran actividad a nivel de efectos visuales muy a pesar de tratarse de una película sobre los primeros viajes espaciales.



Por lo demás… poco más que comentar.


martes, 31 de enero de 2017

Critica: Los Oriyinales (2017)

Película: Los Oriyinales (2017)
Director: Harold Trompetero



Con la buena intención de reflejar esa parte de nuestra realidad Colombiana que se encuentra más dada al aparentar antes que al ser, esta película nos presenta varias historias no relacionadas entre ellas, enmarcadas dentro de un ambiente cómico, o al menos eso intenta, y que terminan compartiendo la misma idea, intentar vernos reflejados en dichas historias y ser conscientes de la gran brecha que separa lo que se es y lo que se aparenta ser.

Un largo reparto de actores Colombianos, muchos de ellos con amplio reconocimiento y trayectoria, pero curiosamente los que terminan llamando mi atención son los más jóvenes, entre ellos quien interpreta a una estudiante de colegio de estrato popular cuya familia aristocrática se encuentra venida a menos.

Pero más allá de esta sátira hacia la sociedad Colombiana y sus vicios, la película es una comedia y se vende como tal, y allí en ese intento por ser graciosa es en donde pierde y se queda en eso, un intento. De todas las historias que se presentan en la película solo una puede considerarse como graciosa, varias no llegan a eso e incluso un par logran hacer que nos distraigamos fácilmente con el celular o la persona del lado.

Habrá que seguir apoyando el cine nacional, pero infortunadamente se debe reconocer que durante los últimos años y excepto en algunos ejemplos muy contados (e.g. El abrazo de la serpiente), el nivel mostrado sigue estando por debajo de lo que se produce a nivel Latinoamericano.

martes, 17 de enero de 2017

Critica: Belleza Inesperada (2016) - Collateral Beauty

Película: Belleza Inesperada (2016) - Collateral Beauty
Director: David Frankel

Resultado de imagen para collateral beauty movie poster

Más que una gran película, un gran tráiler…

Un tráiler que vende muy bien, un largo despliegue de grandes actores, una trama que en principio augura una buena historia, New York en navidad como fondo, hasta aquí la sensación de contar con todos los componentes necesarios para una gran película, pero al final otra melodramática entrega del famoso Will Smith para añadir a la lista de intentos fallidos en la búsqueda del reconocimiento a mejor actor dramático, tal y como sucedió anteriormente con “En búsqueda de la felicidad” (2006) o “Siete almas” (2008).

Intentar desarrollar tantas historias como grandes actores hay en esta película, termina privándonos de la oportunidad de ver al menos una de ellas bien desarrollada. Es una buena intención que al final solo se queda en eso, en una intención, y decepciona cuando te pones a pensar en la cantidad y calidad de actores que acompañan esta producción. Un montón de buenas frases profundas lanzadas casi de forma aleatoria durante toda la película, pero que al final cuando se ven de una manera unificada rozan con una simpleza casi insulsa y muy predecible.

No será esta tampoco la película que pueda catapultar a Will Smith hacia una estatuilla dorada, ni tampoco será una que vayamos a recordar de forma grata. Es más, tal vez ni la vayamos a recordar del todo.  


A veces el afán por la complejidad puede desembocar en confusión.

martes, 10 de enero de 2017

Critica: Pasajeros (2016)


Película: Pasajeros (2016)
Director: Morten Tyldum


Resultado de imagen para passengers movie poster

Romance a millones de años luz...

A pesar de una crítica medio floja debo reconocer que fueron dos las cosas que me impulsaron a ver esta película: la primera mi debilidad por las películas del espacio y la segunda Jennifer Lawrence. 

Al principio de la película, la trama nos transporta al clásico y trillado escenario de ciencia ficción en el que el planeta tierra se encuentra sobre poblado y sus recursos ya no son suficientes, por lo que no queda más remedio que la expansión de la humanidad hacia otros confines del universo. 

Omitiendo lo anterior, la historia se comporta bastante bien durante sus primeros minutos, planteando dos profundas y complejas problemáticas: una existencial y otra moralista, contra las que debe luchar su protagonista (Chris Pratt). Todo ello sin mencionar unos efectos visuales muy bien logrados y de muy buen gusto. 

Sin embargo, cuando todo está dado para seguir desarrollando este complejo argumento planteado inicialmente y convertirse en una versión moderna de "2001: Odisea del espacio" (guardando obviamente las astronómicas proporciones), la trama pasa a convertirse más bien en una versión futurista de "Titanic" y se limita a presentar una historia de amor adentro de un gran artefacto de transporte que se dirige a su exterminio. 

Las actuaciones de sus protagonistas cuyas interpretaciones consumen casi la totalidad de la película, son muy correctas y me hacen pensar que habrían estado al nivel de un guion más exigente. 

Poco más para agregar a esta película que sin bien logrará entretener una tarde de domingo, no llegará a ser recordada por nada en particular, a no ser tal vez por Jennifer Lawrence en un perfecto vestido negro.


martes, 3 de enero de 2017

Critica: La La Land (2016)

Película: La La Land 
Director: Damien Chazelle


Resultado de imagen para la la land movie poster

Chazelle... no fue solo suerte la primera vez.

Damien Chazelle el "niño" de 31 años de edad quien hace tan solo 2 años sacudió el mundo con la increíble y potente "Whiplash", vuelve a entregarnos una obra completamente envuelta en la música, siendo esta vez los ritmos del pop y el jazz clásico los anfitriones de esta historia. 

A diferencia de "Whiplash", a la cual no se le puede categorizar de musical, “La La Land” revela desde sus trailers que contiene todos y cada uno de los elementos propios del clásico musical tipo “Broadway”, pero esto vez trasladado a una pantalla de cine.

Debo reconocer que no he sido nunca de musicales, y que los pocos que he llegado a ver en teatro o en una sala de cine han sido únicamente por cultura general, y no fue distinto con “La La Land” ya que fue solo después de leer la abrumadora crítica positiva que ha recibido, que me sentí prácticamente obligado a ir a verla.

Si bien la primera mitad de la película golpea con un tsunami de canciones, coreografías y el comienzo de una historia de amor empalagosamente “rosadita”, la trama madura y se torna más compleja rápidamente, al igual que la banda sonora que la acompaña, y es gracias a esto que aún para alguien como yo, una persona ampliamente ajena a esta categoría de películas, el desarrollo de la obra se vuelve fácilmente asimilable y la historia de estos dos amantes empieza a llamar fácilmente la atención así como el interés de conocer su desenlace. Adicional a esto cuenta con innumerables herramientas visuales que ayudan aún más a no perder el hilo de la historia. Indiscutiblemente una película muy bien lograda tanto en su trama como visual y musicalmente hablando.  

Respecto a sus dos protagonistas, Ryan Gosling y Emma Stone, debo mencionar que por lejos actúan e incluso bailan mucho mejor de lo que cantan, pero aún con sus voces, la banda sonora es tan buena que se sobrepone a esto y logra sonar muy bien, todo esto sin mencionar que adicionalmente recibe la ayuda del ya famoso John Legend. Una banda sonora que con facilidad arrasará con premios y distinciones.


Así que si no es alguien a quien las canciones reiterativas y las coreografías coloridas lo logren marear y/o generar nauseas fácilmente, definitivamente debe ir a ver la película que será una invitada habitual dentro de la temporada de premios que se avecina.