viernes, 30 de enero de 2015

Critica: El francotirador

Película: EL francotirador (Clint Eastwood)


Después de haber leído la crítica y escuchado acerca de los records en taquilla, la primera palabra que se vino a la cabeza una vez finalizada la película fue SOBREVALORADA.

Francotirador cuenta de manera biográfica la historia de Chris Kyle, el cual según el ejercito norte americano, logró cargarse a más de un centenar de soldados enemigos en las guerras de oriente medio, lo cual lo ubica como el más letal de la historia. Pero es desde aquí, desde el principio de la historia que las cosas no comienzan a salir bien del todo bien, ya que un día vemos a un Chris Kyle absorbido completamente en su rol de cowboy montado encima de un toro salvaje y al día siguiente, sin ahondar en ninguno momento en porque y para qué, enlistándose en la filas del ejército para ir a combatir al otro lado del mundo.

Si bien los setpieces de acción han sido muy bien logrados y logran transmitir al espectador la angustia y el dolor propio de la guerra, esta peli puede etiquetarse fácilmente como la típica peli de guerra gringa, en la cual aquellos que mueren a manos del ejército norte americano son unos terroristas y unos salvajes, mientras que aquellos que mueren por culpa de los ejércitos rebeldes locales se transforman de manera automática en héroes de guerra y salvadores de mundo.

Hacia el final de la película se hace evidente la intervención de Eastwood al incorporar de manera sutil (al mejor estilo Eastwood) el dramatismo y el dolor propios de los finales de sus películas a los que ya nos tiene acostumbrados desde Mystic River, Million dollar baby o Gran Torino (por mencionar solo algunas). 

Lo que es claro es que Francotirador no será la ópera prima de Eastwood, ni el papel de su carrera de Cooper, quien no logra alcanzar el nivel visto en sus últimas entregas, y la verdad es que la austeridad del guión tampoco daba para mucho más.

Teniendo en cuenta que se trata de una de las nominadas a mejor película dentro de los Oscar 2015 (vaya Dios a saber porqué) , será difícil evitar querer ir a verla, pero personalmente puede ser fácilmente una peli para ver en casa una tarde de domingo con lluvia.

Calificación personal: 7 / 10.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario