martes, 31 de enero de 2017

Critica: Los Oriyinales (2017)

Película: Los Oriyinales (2017)
Director: Harold Trompetero



Con la buena intención de reflejar esa parte de nuestra realidad Colombiana que se encuentra más dada al aparentar antes que al ser, esta película nos presenta varias historias no relacionadas entre ellas, enmarcadas dentro de un ambiente cómico, o al menos eso intenta, y que terminan compartiendo la misma idea, intentar vernos reflejados en dichas historias y ser conscientes de la gran brecha que separa lo que se es y lo que se aparenta ser.

Un largo reparto de actores Colombianos, muchos de ellos con amplio reconocimiento y trayectoria, pero curiosamente los que terminan llamando mi atención son los más jóvenes, entre ellos quien interpreta a una estudiante de colegio de estrato popular cuya familia aristocrática se encuentra venida a menos.

Pero más allá de esta sátira hacia la sociedad Colombiana y sus vicios, la película es una comedia y se vende como tal, y allí en ese intento por ser graciosa es en donde pierde y se queda en eso, un intento. De todas las historias que se presentan en la película solo una puede considerarse como graciosa, varias no llegan a eso e incluso un par logran hacer que nos distraigamos fácilmente con el celular o la persona del lado.

Habrá que seguir apoyando el cine nacional, pero infortunadamente se debe reconocer que durante los últimos años y excepto en algunos ejemplos muy contados (e.g. El abrazo de la serpiente), el nivel mostrado sigue estando por debajo de lo que se produce a nivel Latinoamericano.

martes, 17 de enero de 2017

Critica: Belleza Inesperada (2016) - Collateral Beauty

Película: Belleza Inesperada (2016) - Collateral Beauty
Director: David Frankel

Resultado de imagen para collateral beauty movie poster

Más que una gran película, un gran tráiler…

Un tráiler que vende muy bien, un largo despliegue de grandes actores, una trama que en principio augura una buena historia, New York en navidad como fondo, hasta aquí la sensación de contar con todos los componentes necesarios para una gran película, pero al final otra melodramática entrega del famoso Will Smith para añadir a la lista de intentos fallidos en la búsqueda del reconocimiento a mejor actor dramático, tal y como sucedió anteriormente con “En búsqueda de la felicidad” (2006) o “Siete almas” (2008).

Intentar desarrollar tantas historias como grandes actores hay en esta película, termina privándonos de la oportunidad de ver al menos una de ellas bien desarrollada. Es una buena intención que al final solo se queda en eso, en una intención, y decepciona cuando te pones a pensar en la cantidad y calidad de actores que acompañan esta producción. Un montón de buenas frases profundas lanzadas casi de forma aleatoria durante toda la película, pero que al final cuando se ven de una manera unificada rozan con una simpleza casi insulsa y muy predecible.

No será esta tampoco la película que pueda catapultar a Will Smith hacia una estatuilla dorada, ni tampoco será una que vayamos a recordar de forma grata. Es más, tal vez ni la vayamos a recordar del todo.  


A veces el afán por la complejidad puede desembocar en confusión.

martes, 10 de enero de 2017

Critica: Pasajeros (2016)


Película: Pasajeros (2016)
Director: Morten Tyldum


Resultado de imagen para passengers movie poster

Romance a millones de años luz...

A pesar de una crítica medio floja debo reconocer que fueron dos las cosas que me impulsaron a ver esta película: la primera mi debilidad por las películas del espacio y la segunda Jennifer Lawrence. 

Al principio de la película, la trama nos transporta al clásico y trillado escenario de ciencia ficción en el que el planeta tierra se encuentra sobre poblado y sus recursos ya no son suficientes, por lo que no queda más remedio que la expansión de la humanidad hacia otros confines del universo. 

Omitiendo lo anterior, la historia se comporta bastante bien durante sus primeros minutos, planteando dos profundas y complejas problemáticas: una existencial y otra moralista, contra las que debe luchar su protagonista (Chris Pratt). Todo ello sin mencionar unos efectos visuales muy bien logrados y de muy buen gusto. 

Sin embargo, cuando todo está dado para seguir desarrollando este complejo argumento planteado inicialmente y convertirse en una versión moderna de "2001: Odisea del espacio" (guardando obviamente las astronómicas proporciones), la trama pasa a convertirse más bien en una versión futurista de "Titanic" y se limita a presentar una historia de amor adentro de un gran artefacto de transporte que se dirige a su exterminio. 

Las actuaciones de sus protagonistas cuyas interpretaciones consumen casi la totalidad de la película, son muy correctas y me hacen pensar que habrían estado al nivel de un guion más exigente. 

Poco más para agregar a esta película que sin bien logrará entretener una tarde de domingo, no llegará a ser recordada por nada en particular, a no ser tal vez por Jennifer Lawrence en un perfecto vestido negro.


martes, 3 de enero de 2017

Critica: La La Land (2016)

Película: La La Land 
Director: Damien Chazelle


Resultado de imagen para la la land movie poster

Chazelle... no fue solo suerte la primera vez.

Damien Chazelle el "niño" de 31 años de edad quien hace tan solo 2 años sacudió el mundo con la increíble y potente "Whiplash", vuelve a entregarnos una obra completamente envuelta en la música, siendo esta vez los ritmos del pop y el jazz clásico los anfitriones de esta historia. 

A diferencia de "Whiplash", a la cual no se le puede categorizar de musical, “La La Land” revela desde sus trailers que contiene todos y cada uno de los elementos propios del clásico musical tipo “Broadway”, pero esto vez trasladado a una pantalla de cine.

Debo reconocer que no he sido nunca de musicales, y que los pocos que he llegado a ver en teatro o en una sala de cine han sido únicamente por cultura general, y no fue distinto con “La La Land” ya que fue solo después de leer la abrumadora crítica positiva que ha recibido, que me sentí prácticamente obligado a ir a verla.

Si bien la primera mitad de la película golpea con un tsunami de canciones, coreografías y el comienzo de una historia de amor empalagosamente “rosadita”, la trama madura y se torna más compleja rápidamente, al igual que la banda sonora que la acompaña, y es gracias a esto que aún para alguien como yo, una persona ampliamente ajena a esta categoría de películas, el desarrollo de la obra se vuelve fácilmente asimilable y la historia de estos dos amantes empieza a llamar fácilmente la atención así como el interés de conocer su desenlace. Adicional a esto cuenta con innumerables herramientas visuales que ayudan aún más a no perder el hilo de la historia. Indiscutiblemente una película muy bien lograda tanto en su trama como visual y musicalmente hablando.  

Respecto a sus dos protagonistas, Ryan Gosling y Emma Stone, debo mencionar que por lejos actúan e incluso bailan mucho mejor de lo que cantan, pero aún con sus voces, la banda sonora es tan buena que se sobrepone a esto y logra sonar muy bien, todo esto sin mencionar que adicionalmente recibe la ayuda del ya famoso John Legend. Una banda sonora que con facilidad arrasará con premios y distinciones.


Así que si no es alguien a quien las canciones reiterativas y las coreografías coloridas lo logren marear y/o generar nauseas fácilmente, definitivamente debe ir a ver la película que será una invitada habitual dentro de la temporada de premios que se avecina.