sábado, 27 de febrero de 2016

Critica: La chica Danesa (The Danish Girl)

Pelicula: La chica Danesa (The Danish Girl) (2015)
Director: Tom Hooper

El origen de la transexualidad...

Años 20 Dinamarca, el marco que daría origen al primer registro oficial que se tiene respecto a la cirugía de cambio de sexo. Su protagonista: Einar Wegener, famoso y reconocido pintor Danés quien más adelante se daría a conocer dentro de su círculo social más íntimo como Lili Elbe. Esta película basada en la novela homónima de David Ebershoff y la cual narra la verdadera historia de este artista, se convierte en una nueva oportunidad para demostrar las mágnificas cualidades actorales del ya ganador del Oscar Eddie Redmayne, quien nos maravilló con la "Teoría del todo" (2014) y que ahora lleva ese mismo altísimo nivel hacia una nueva dimensión al personificar un transexual en la Europa Nórdica de comienzos del siglo XX. El mayor logro de Redmayne es que nos logra transmitir brillantemente la cruel batalla por la supervivencia que se establece al interior de su cuerpo entre la masculinidad y la feminidad, y la forma en como aprovecha esos momentos de soledad y silencio para contar sin palabras la constante disputa que afronta y que lo perturba. En lo personal, la muy probable causa para que Di Caprio siga esperando por su anhelado y esquivo Oscar de la Academia.

Pero esta dualidad logra escapar de los confines de su propio cuerpo y alcanza a generar fisuras sentimentales sobre sus seres mas cercanos, centrándose especialmente en Gerda, su esposa, interpretada de manera sobresaliente por Alicia Vikander, quien logra imprimir a su actuación la culpa y la tristeza soportada durante el proceso de metamorfosis de su pareja.

La película es un buen ejemplo de sobriedad, a la cual no le falta incluir ninguna de las etapas básicas e importantes de esta transformación pero a la que a la vez tampoco le sobresale ninguna, y ejemplo de esto es la presencia en varias oportunidades de la falta de profundidad y dramatismo en sus diálogos, los cuales hubiesen podido enriquerecer aún más esta historia.

En resumen una nueva muestra de como los mayores conflictos de las personas suelen yacer al interior de su propio ser y de los increibles alcances que pueden provenir del ser humano en su interminable lucha por conseguir lo que sienten merecer aún cuando tenga al mundo por delante.

Calificación personal: 7.5 / 10.