viernes, 19 de febrero de 2016

Critica: El Renacido (The Revenant)

Película: El Renacido (2015)
Director: Alejandro G. Iñárritu




Iñárritu lo consigue de nuevo…

Sigue sin decepcionarme, y ya son más de 5 las películas que logro recordarle, comenzando desde “Amores perros” en 2000 hasta la peli que nos corresponde comentar en esta oportunidad: “El Renacido”. Y la verdad es que es de remarcar la evolución que se logra percibir fácilmente dentro de su trayectoria como Director. Si bien sus películas siempre se han caracterizado por guiones e historias profundas y densas (e.g. “21 gramos”, “Babel”, “Birdman”), sus últimos logros se alcanzan gracias a su continua experimentación en la forma en la que se capturan las imágenes de sus películas. Muchos fuimos gratamente sorprendidos con sus planos continuos y profundos en “Birdman”, ahora para “El renacido” no solo logra combinar la continuidad con una fotografía sublime, sino que además la continuidad la alcanza dentro de escenas en constante movimiento y más que revolucionadas.

Como mencionaba, la fotografía en esta película raya con la perfección, y aquí muchos me darán la razón. Filmada en su mayoría en locaciones naturales Canadienses y en menor medida en Argentina (tierra del fuego) y Estados Unidos, alcanza e imprime unas tomas naturales realmente hermosas, que nos permiten transportarnos fácilmente a los inicios del siglo XIX en los fríos estados del norte de los Estados Unidos y que les dejarán absolutamente maravillados.  

Los actores no se le quedan atrás a todo este despliegue fotográfico de altísima calidad, y con las actuaciones de Di Caprio (nominado al Oscar como mejor actor) y de Tom Hardy (nominado al Oscar como mejor actor de reparto) se le entrega el nivel requerido para poder establecerla como una gran película. Para muchos la más grande oportunidad de Di Caprio para alcanzar su tan esquivo primer Oscar de la academia, aunque en lo personal considero que no alcanza a mejorar lo que hizo en “Diamantes de Sangre” de 2006  y en la que solo logró ser nominado. Adicionalmente después de haber visto a Eddie Redmayne en “The Danish Girl”, la verdad prefiero esperar a ver qué pasa, pero sin negar que es sin lugar a dudas una muy buena oportunidad para Di Caprio. Al igual que para Hardy en su búsqueda del Oscar a mejor actor de reparto.

Y entonces que faltó ¿?. La respuesta es el guion. Se trata de una historia de vaqueros (Western) sacada de los desiertos del oeste y llevada a los fríos estados del norte, en donde el elemento principal y casi que único de la trama no es otro que la venganza. Pero al ser este casi su único y principal elemento, sin dejar de ser profundo como los guiones de Iñárritu, conlleva al guion a ser más que predecible y carente de intriga o emociones, y al optar por dejar de lado otros elementos, podemos llegar a sentir que la historia se torna fría como los mismísimos paisajes en los que se desarrolla.

Más allá de esto una película del tipo “hay que verla”!

Calificación personal: 8.5/10.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario