sábado, 27 de febrero de 2016

Critica: La chica Danesa (The Danish Girl)

Pelicula: La chica Danesa (The Danish Girl) (2015)
Director: Tom Hooper


El origen de la transexualidad...

Años 20 Dinamarca, el marco que daría origen al primer registro oficial que se tiene respecto a la cirugía de cambio de sexo. Su protagonista: Einar Wegener, famoso y reconocido pintor Danés quien más adelante se daría a conocer dentro de su círculo social más íntimo como Lili Elbe. Esta película basada en la novela homónima de David Ebershoff y la cual narra la verdadera historia de este artista, se convierte en una nueva oportunidad para demostrar las mágnificas cualidades actorales del ya ganador del Oscar Eddie Redmayne, quien nos maravilló con la "Teoría del todo" (2014) y que ahora lleva ese mismo altísimo nivel hacia una nueva dimensión al personificar un transexual en la Europa Nórdica de comienzos del siglo XX. El mayor logro de Redmayne es que nos logra transmitir brillantemente la cruel batalla por la supervivencia que se establece al interior de su cuerpo entre la masculinidad y la feminidad, y la forma en como aprovecha esos momentos de soledad y silencio para contar sin palabras la constante disputa que afronta y que lo perturba. En lo personal, la muy probable causa para que Di Caprio siga esperando por su anhelado y esquivo Oscar de la Academia.

Pero esta dualidad logra escapar de los confines de su propio cuerpo y alcanza a generar fisuras sentimentales sobre sus seres mas cercanos, centrándose especialmente en Gerda, su esposa, interpretada de manera sobresaliente por Alicia Vikander, quien logra imprimir a su actuación la culpa y la tristeza soportada durante el proceso de metamorfosis de su pareja. 

La película es un buen ejemplo de sobriedad, a la cual no le falta incluir ninguna de las etapas básicas e importantes de esta transformación pero a la que a la vez tampoco le sobresale ninguna, y ejemplo de esto es la presencia en varias oportunidades de la falta de profundidad y dramatismo en sus diálogos, los cuales hubiesen podido enriquerecer aún más esta historia.

En resumen una nueva muestra de como los mayores conflictos de las personas suelen yacer al interior de su propio ser y de los increibles alcances que pueden provenir del ser humano en su interminable lucha por conseguir lo que sienten merecer aún cuando tenga al mundo por delante. 

Calificación personal: 7.5 / 10.




viernes, 19 de febrero de 2016

Critica: El Renacido (The Revenant)

Película: El Renacido (2015)
Director: Alejandro G. Iñárritu




Iñárritu lo consigue de nuevo…

Sigue sin decepcionarme, y ya son más de 5 las películas que logro recordarle, comenzando desde “Amores perros” en 2000 hasta la peli que nos corresponde comentar en esta oportunidad: “El Renacido”. Y la verdad es que es de remarcar la evolución que se logra percibir fácilmente dentro de su trayectoria como Director. Si bien sus películas siempre se han caracterizado por guiones e historias profundas y densas (e.g. “21 gramos”, “Babel”, “Birdman”), sus últimos logros se alcanzan gracias a su continua experimentación en la forma en la que se capturan las imágenes de sus películas. Muchos fuimos gratamente sorprendidos con sus planos continuos y profundos en “Birdman”, ahora para “El renacido” no solo logra combinar la continuidad con una fotografía sublime, sino que además la continuidad la alcanza dentro de escenas en constante movimiento y más que revolucionadas.

Como mencionaba, la fotografía en esta película raya con la perfección, y aquí muchos me darán la razón. Filmada en su mayoría en locaciones naturales Canadienses y en menor medida en Argentina (tierra del fuego) y Estados Unidos, alcanza e imprime unas tomas naturales realmente hermosas, que nos permiten transportarnos fácilmente a los inicios del siglo XIX en los fríos estados del norte de los Estados Unidos y que les dejarán absolutamente maravillados.  

Los actores no se le quedan atrás a todo este despliegue fotográfico de altísima calidad, y con las actuaciones de Di Caprio (nominado al Oscar como mejor actor) y de Tom Hardy (nominado al Oscar como mejor actor de reparto) se le entrega el nivel requerido para poder establecerla como una gran película. Para muchos la más grande oportunidad de Di Caprio para alcanzar su tan esquivo primer Oscar de la academia, aunque en lo personal considero que no alcanza a mejorar lo que hizo en “Diamantes de Sangre” de 2006  y en la que solo logró ser nominado. Adicionalmente después de haber visto a Eddie Redmayne en “The Danish Girl”, la verdad prefiero esperar a ver qué pasa, pero sin negar que es sin lugar a dudas una muy buena oportunidad para Di Caprio. Al igual que para Hardy en su búsqueda del Oscar a mejor actor de reparto.

Y entonces que faltó ¿?. La respuesta es el guion. Se trata de una historia de vaqueros (Western) sacada de los desiertos del oeste y llevada a los fríos estados del norte, en donde el elemento principal y casi que único de la trama no es otro que la venganza. Pero al ser este casi su único y principal elemento, sin dejar de ser profundo como los guiones de Iñárritu, conlleva al guion a ser más que predecible y carente de intriga o emociones, y al optar por dejar de lado otros elementos, podemos llegar a sentir que la historia se torna fría como los mismísimos paisajes en los que se desarrolla.

Más allá de esto una película del tipo “hay que verla”!

Calificación personal: 8.5/10.

miércoles, 10 de febrero de 2016

Critica: La habitación (Room)


Película: La habitación (2015)
Director: Lenny Abrahamson



Como nominada al Oscar a mejor película y luego de algunos buenos comentarios de amigos y conocidos, no podía dejar de ir a ver esta película de la cual desconocía absolutamente todo a excepción de su nominación.

Debo decir que se trata de una dramática y a la vez bella historia que nos presenta como protagonistas principales a una mamá y a su hijo de 5 años, interpretados por Brie Larson y el pequeño Jacob Tremblay respectivamente. Como confesión personal y con suma vergüenza debo decir que a Brie Larson (a quien no conocía) la alcancé a confundir con la actriz de la saga “Actividad paranormal”, pero una vez que se le ve actuando en esta película y con el gran dramatismo que logra imprimir en su papel y que alcanza a tocar fibras en los espectadores,  fácilmente logré escapar de mi craso error y comprendí que no existía el mínimo riesgo de que se tratase de la misma actriz protagonista de ese bodrio de terror “wannabe” del 2007.

Si bien se hace justo resaltar y aplaudir la interpretación de Larson, la que realiza el pequeño Jacob no desentona en lo más mínimo alcanzando una actuación sobresaliente que logra convencernos a todos, aún a pesar de su muy corta edad. Sin lugar a dudas se convierte desde ya en una promesa a quien se le deberá seguir sus pasos.

Respecto a la historia, notablemente dirigida y con guion más que interesante, que se adentra e interacciona con varias temáticas propias de una familia que atraviesa una gran tragedia, y que adicionalmente plantea como el final de una tragedia no necesariamente debe ser color de rosa y que nos recuerda que por naturaleza propia, al ser humano se le hace imposible extrañar y desear aquello que no conoce o que simplemente no existe.

Una primera mitad grandiosa, conmovedora, simple en su forma y compleja en su fondo, una segunda mitad no tanto, pero a la hora de sacar un promedio el resultado es una invitación a verla.


Calificación personal: 7.5