miércoles, 28 de diciembre de 2016

Critica: Sully (2016)

Película: Sully (2016)
Director: Clint Eastwood 



Resultado de imagen para sully movie poster

El regreso del "Patrón"... Clint Eastwood.

Algo más de dos años han pasado desde la penúltima película del legendario Clint Eastwood, en esa ocasión fue la galardonada por la Academia “Francotirador” de 2014. Esta vez y con casi 3 meses de atraso respecto a su debut en los Estados Unidos llega a Colombia “Sully”, que cuenta la historia del vuelo 1549 de US Airways y su milagroso aterrizaje sobre el rio Hudson en la ciudad de Nueva York en enero del 2009.

Lo interesante de la historia es que a diferencia de lo que cualquiera hubiera pensado, la trama no se centra en el desarrollo del accidente, sino en los sucesos posteriores a este.
Esa parte de la historia que casi todos desconocemos y que logra engancharnos sobre cuál será su desenlace, ya que presenta de manera muy comprensible, a pesar del nivel técnico requerido y empleado, todo un mar de pruebas que comienzan a nublar y cuestionar el actuar de los pilotos de la aeronave.

Al final de la hora y media de duración de la película, que la verdad se pasa muy rápido, permanece en el ambiente un sentimiento muy reconfortante que nos recuerda algo muy importante pero cada vez menos frecuente en un mundo encaminado hacia el empoderamiento de las máquinas, y esto es el valor humano.


No la mejor película de Eastwood o Hanks ni mucho menos, pero si positiva, reconfortante, humana y que justifica ir a verla.

jueves, 22 de diciembre de 2016

Crítica: Rogue One (2016)


Película: Rogue One (2016)
Director: Gareth Edwards



Resultado de imagen para rogue one movie poster


Respeto por la saga...

Termina la película y tras la aparición de los créditos, se empieza a escuchar en el teatro un fuerte aplauso por parte de los asistentes a la función. Aplauso del cual hice parte desde luego, y que la verdad para alguien como yo no deja de erizar la piel de la misma forma en que lo hacen los títulos del comienzo de cualquiera de los episodios de la saga.

Tuve la fortuna de verla un día después de su estreno aquí en Colombia, habiendo antes esquivado todos los comentarios y reseñas que se habían publicado, pero que muy a pesar de mis esfuerzos no logré dejar de escuchar un par de comentarios no muy positivos. Independientemente de esto, fui con muy poca idea acerca de lo que me iba a encontrar, únicamente dotado con la información provista por los dos o tres trailers oficiales y nada más que eso, y en muy pocas palabras puedo decir que me gustó, no solo me gustó me encantó, incluso la encontré mucho más entretenida que cualquiera de los episodios I, II ó III y con muchos más argumentos que el último episodio (VII) presentando en 2015.

Esta película logra algo increíble y remarcable, y es independizarse completamente de la saga con una historia alterna, interesante, fresca, entretenida, visualmente hermosa, emocionante pero que al mismo tiempo se encuentra rodeada e interactúa con la mayoría de toques clásicos de esta franquicia. Hacia el final, aún alcanza a intrigarnos por completo sobre cuál será el desenlace aun cuando para los seguidores de la saga lo conocemos de antemano.

Debo ser honesto, no esperaba mucho, y he salido más que complacido, muy por el contrario de lo que me sucedió hace un año cuando mis expectativas estaban mucho más altas y me terminé encontrando con algo así como un “remake” de los episodios IV y V.  

Mi consejo, es que corran a verla, aún para aquellos ajenos a la franquicia y que nunca han visto un película de Star Wars estoy seguro que los va a entretener y se maravillarán con las espectaculares imágenes en tercera dimensión.

Y ahora a reiniciar la cuenta regresiva hacia Diciembre de 2017 para conocer lo que nos deparará el Episodio VIII.


Que la fuerza esté con ustedes.  



martes, 22 de noviembre de 2016

Crítica: Animales fantásticos y donde encontrarlos (2016)

Película: Animales fantásticos y donde encontrarlos
Director: David Yates

Resultado de imagen para fantastic beasts and where to find them

La creadora de la saga de Harry Potter golpea de nuevo...

Termino de ver esta película y encuentro de inmediato que su mayor logro radica en que consigue separarse de su saga predecesora y emerge como la introducción hacia un nuevo y fantástico mundo nacido de la imaginación de la escritora J.K. Rowling. 

Una película visualmente atractiva y fascinante y que cuenta adicionalmente con un reparto incluso superior a su guión, esto sin denigrar de la historia pero afirmando que no se trata del mejor guión de la escritora británica. De lo anterior destacar las actuaciones de la pareja masculina actor principal y actor de reparto interpretadas por Eddie Redmayne y Dan Fogler respectivamente. 

Sin lugar a dudas una película que gustará entre los fanáticos y amantes de la saga Potter, y que a pesar de que en lo personal me hizo falta un poco más de misterio, intriga o secretos del pasado develados que lograran engancharme más dentro de esta historia, seguramente que en alguna de las 5 entregas que componen esta nueva saga los encontraré.

Valoración personal: Se deja ver. 

lunes, 15 de agosto de 2016

Critica: Suicide Squad (2016)

Película: Suicide Squad (Escuadrón suicida) (2016)
Director: David Ayer


No tan mala como su crítica la hace parecer...

Después de haber leído una considerable cantidad de críticas muy malas acerca de esta película, la verdad es que poco y nada era lo que esperaba al dirigirme hacia el teatro para ver la tan esperada y anhelada "Escuadrón Suicida" del director David Ayer. Y es que en lo personal, si bien es una película que dista de la perfección debo decir que tampoco es la basura que la gran mayoría de la crítica ha escrito. 

Me cuesta mucho entender este ensañamiento de malos comentarios hacia esta película, y la única razón que logro encontrar es que se debe a la gran campaña de marketing promocional, la cual llega a generar tal expectativa y ansiedad por verla que una vez que sales del cine cualquier cosa distinta a una obra maestra parece insignificante. Imagino que tal vez sea esto la explicación para tales comentarios, pero entonces me pregunto: en que punto de nuestra historia reciente, a las películas de superhéroes y villanos se les ha atribuido la obligación de ser profundas, perfectamente coherentes, dramáticas o incluso espirituales? Nada de eso es lo que espero al ir a ver una peli de Marvel o DC, este tipo de cintas solo deben tener un único fin que es el de entretener y respetar en alguna manera la fuente de la historia: Los cómics. Y la verdad es que con "Escuadrón suicida" encuentro ambas cosas. 123 minutos de entretenimiento que no han dado pie a un solo bostezo, una historia de la que te interesa saber como termina, y personajes que si bien en su gran mayoría no alcanzan a destacarse del todo es mas que entendible debido a tratarse de un grupo tan numeroso. 

De resaltar, la actuación de la bella Margot Robbie y creo que hasta ahí, por que debemos recocer que al pobre Joker interpretado por Jared Leto, el listón que dejó el difunto Heath Ledger en su espléndida actuación en "El caballero de la noche" del 2008 (mi película favorita de superhéroes de todos los tiempos), será algo muy difícil de superar por cualquiera que deba personificar a este legendario villano en un futuro.

La banda sonora tal vez lo mejor de toda la película, en eso estoy seguro de no equivocarme (disponible en apple music y Spotify), aún para quienes no les llame la atención la peli, es un álbum que merece ser escuchado.

Calificación personal: 7.5

lunes, 30 de mayo de 2016

Critica: X Men Apocalipsis

Película: X Men Apocalipsis (2016)

Director: Bryan Singer


El clásico que nunca pasa de moda...

Ubicándonos en este milenio encontramos que mucho antes de las sagas de Spiderman, Los 4 fantásticos, Iron Man, Thor o Los Vengadores, tuvimos a los X Men quienes se estrenaron en el año 2000 para entregarnos una primera trilogía que sería continuada posteriormente en 2011 por la "Nueva Generación", la cual con "Apocalipsis" completa a su vez otra trilogía, que en lo personal considero es con diferencia lo mejor que nos ha regalado Marvel dentro del presente milenio (incluyendo desde luego a la maravillosa "Deadpool" de 2016). 

La razón de este gusto personal recae directamente en la presencia de una historia sólida detrás del despliegue de un sin fin de técnicas visuales, cosa que no logran sus "películas hermanas Marvel" que solo se quedan con la parte visual y la inclusión infinita de personajes que logren aumentar el mercadeo de cada película. Lo anterior sin insinuar que X Men carezca de las mismas aspiraciones comerciales, pero al menos demuestra y entrega el esfuerzo por mantener un guión trabajado, entretenido y que respeta en gran parte la coherencia de la saga, algo que ha quedado muy claro en las dos últimas entregas anteriores a esta. 

Apocalipsis entonces no es la excepción, una grandiosa historia que nos presenta al primer mutante en habitar este planeta y que a la vez introduce el nacimiento de algunos de los X Men de mayor recordación para los fans. Por supuesto que también está la majestuosidad de los efectos visuales aunque sin lograr explotar del todo el 3D, creo que allí algo se queda debiendo. 

En resumen una entrega imperdible para los fans de la saga y una buena oportunidad de entretener la tarde de domingo para aquellos ajenos a la misma. 

Calificación personal: 8/10.

domingo, 29 de mayo de 2016

Critica: Una pastelería en Tokio (An)

Película: Una pastelería en Tokio (2015)

Director: Naomi Wakase



Poesía...

Hora de darle un vistazo al cine arte y para ello la seleccionada esta vez fue la obra Nipona "Una pastelería en Tokio", la cual se exhibe por estos días en algunas salas de Cine Colombia. 

Una historia conmovedora que relata la búsqueda por la aceptación social y la lucha contra el aislamiento forzado para aquellos que han sido marcados injustamente desde pequeños por su condición "innatural". Esta será la lucha que la co-protagonista "Tokue" tenga que afrontar aún durante sus últimos años. Por otro lado "Sentaro" el otro co-protagonista dentro de este relato, tendrá que cargar a cuestas con un pasado tormentoso cuyas secuelas siguen marcando sus días presentes y que solo dejan espacio en su alma para la melancolía. Un encuentro fortuito, quizás, entre estos dos personajes será lo que de inicio a una historia de reivindicación personal cuando cada uno de ellos encuentre en el otro una opción de salvación. 

A pesar de tratarse de un prepuesto modesto y de contar con locaciones limitadas y muy repetitivas, la fotografía empleada para mostrar las transiciones entre las distintas estaciones del año, es más que aceptable y ayuda a profundizar de manera acertada los sentimientos de soledad, melancolía y esperanza que se esparcen a lo largo de la historia.

Sobresale la actuación de Kirin Kiki interpretando a "Tokue", gracias a su facilidad y naturalidad para lograr transmitir el altísimo grado de sensibilidad de alguien que logra encontrar después de mucho tiempo, experimentar tal vez por primera un sentimiento de felicidad pura. 

Calificación personal: 7/10.

sábado, 27 de febrero de 2016

Critica: La chica Danesa (The Danish Girl)

Pelicula: La chica Danesa (The Danish Girl) (2015)
Director: Tom Hooper


El origen de la transexualidad...

Años 20 Dinamarca, el marco que daría origen al primer registro oficial que se tiene respecto a la cirugía de cambio de sexo. Su protagonista: Einar Wegener, famoso y reconocido pintor Danés quien más adelante se daría a conocer dentro de su círculo social más íntimo como Lili Elbe. Esta película basada en la novela homónima de David Ebershoff y la cual narra la verdadera historia de este artista, se convierte en una nueva oportunidad para demostrar las mágnificas cualidades actorales del ya ganador del Oscar Eddie Redmayne, quien nos maravilló con la "Teoría del todo" (2014) y que ahora lleva ese mismo altísimo nivel hacia una nueva dimensión al personificar un transexual en la Europa Nórdica de comienzos del siglo XX. El mayor logro de Redmayne es que nos logra transmitir brillantemente la cruel batalla por la supervivencia que se establece al interior de su cuerpo entre la masculinidad y la feminidad, y la forma en como aprovecha esos momentos de soledad y silencio para contar sin palabras la constante disputa que afronta y que lo perturba. En lo personal, la muy probable causa para que Di Caprio siga esperando por su anhelado y esquivo Oscar de la Academia.

Pero esta dualidad logra escapar de los confines de su propio cuerpo y alcanza a generar fisuras sentimentales sobre sus seres mas cercanos, centrándose especialmente en Gerda, su esposa, interpretada de manera sobresaliente por Alicia Vikander, quien logra imprimir a su actuación la culpa y la tristeza soportada durante el proceso de metamorfosis de su pareja. 

La película es un buen ejemplo de sobriedad, a la cual no le falta incluir ninguna de las etapas básicas e importantes de esta transformación pero a la que a la vez tampoco le sobresale ninguna, y ejemplo de esto es la presencia en varias oportunidades de la falta de profundidad y dramatismo en sus diálogos, los cuales hubiesen podido enriquerecer aún más esta historia.

En resumen una nueva muestra de como los mayores conflictos de las personas suelen yacer al interior de su propio ser y de los increibles alcances que pueden provenir del ser humano en su interminable lucha por conseguir lo que sienten merecer aún cuando tenga al mundo por delante. 

Calificación personal: 7.5 / 10.




viernes, 19 de febrero de 2016

Critica: El Renacido (The Revenant)

Película: El Renacido (2015)
Director: Alejandro G. Iñárritu




Iñárritu lo consigue de nuevo…

Sigue sin decepcionarme, y ya son más de 5 las películas que logro recordarle, comenzando desde “Amores perros” en 2000 hasta la peli que nos corresponde comentar en esta oportunidad: “El Renacido”. Y la verdad es que es de remarcar la evolución que se logra percibir fácilmente dentro de su trayectoria como Director. Si bien sus películas siempre se han caracterizado por guiones e historias profundas y densas (e.g. “21 gramos”, “Babel”, “Birdman”), sus últimos logros se alcanzan gracias a su continua experimentación en la forma en la que se capturan las imágenes de sus películas. Muchos fuimos gratamente sorprendidos con sus planos continuos y profundos en “Birdman”, ahora para “El renacido” no solo logra combinar la continuidad con una fotografía sublime, sino que además la continuidad la alcanza dentro de escenas en constante movimiento y más que revolucionadas.

Como mencionaba, la fotografía en esta película raya con la perfección, y aquí muchos me darán la razón. Filmada en su mayoría en locaciones naturales Canadienses y en menor medida en Argentina (tierra del fuego) y Estados Unidos, alcanza e imprime unas tomas naturales realmente hermosas, que nos permiten transportarnos fácilmente a los inicios del siglo XIX en los fríos estados del norte de los Estados Unidos y que les dejarán absolutamente maravillados.  

Los actores no se le quedan atrás a todo este despliegue fotográfico de altísima calidad, y con las actuaciones de Di Caprio (nominado al Oscar como mejor actor) y de Tom Hardy (nominado al Oscar como mejor actor de reparto) se le entrega el nivel requerido para poder establecerla como una gran película. Para muchos la más grande oportunidad de Di Caprio para alcanzar su tan esquivo primer Oscar de la academia, aunque en lo personal considero que no alcanza a mejorar lo que hizo en “Diamantes de Sangre” de 2006  y en la que solo logró ser nominado. Adicionalmente después de haber visto a Eddie Redmayne en “The Danish Girl”, la verdad prefiero esperar a ver qué pasa, pero sin negar que es sin lugar a dudas una muy buena oportunidad para Di Caprio. Al igual que para Hardy en su búsqueda del Oscar a mejor actor de reparto.

Y entonces que faltó ¿?. La respuesta es el guion. Se trata de una historia de vaqueros (Western) sacada de los desiertos del oeste y llevada a los fríos estados del norte, en donde el elemento principal y casi que único de la trama no es otro que la venganza. Pero al ser este casi su único y principal elemento, sin dejar de ser profundo como los guiones de Iñárritu, conlleva al guion a ser más que predecible y carente de intriga o emociones, y al optar por dejar de lado otros elementos, podemos llegar a sentir que la historia se torna fría como los mismísimos paisajes en los que se desarrolla.

Más allá de esto una película del tipo “hay que verla”!

Calificación personal: 8.5/10.

miércoles, 10 de febrero de 2016

Critica: La habitación (Room)


Película: La habitación (2015)
Director: Lenny Abrahamson



Como nominada al Oscar a mejor película y luego de algunos buenos comentarios de amigos y conocidos, no podía dejar de ir a ver esta película de la cual desconocía absolutamente todo a excepción de su nominación.

Debo decir que se trata de una dramática y a la vez bella historia que nos presenta como protagonistas principales a una mamá y a su hijo de 5 años, interpretados por Brie Larson y el pequeño Jacob Tremblay respectivamente. Como confesión personal y con suma vergüenza debo decir que a Brie Larson (a quien no conocía) la alcancé a confundir con la actriz de la saga “Actividad paranormal”, pero una vez que se le ve actuando en esta película y con el gran dramatismo que logra imprimir en su papel y que alcanza a tocar fibras en los espectadores,  fácilmente logré escapar de mi craso error y comprendí que no existía el mínimo riesgo de que se tratase de la misma actriz protagonista de ese bodrio de terror “wannabe” del 2007.

Si bien se hace justo resaltar y aplaudir la interpretación de Larson, la que realiza el pequeño Jacob no desentona en lo más mínimo alcanzando una actuación sobresaliente que logra convencernos a todos, aún a pesar de su muy corta edad. Sin lugar a dudas se convierte desde ya en una promesa a quien se le deberá seguir sus pasos.

Respecto a la historia, notablemente dirigida y con guion más que interesante, que se adentra e interacciona con varias temáticas propias de una familia que atraviesa una gran tragedia, y que adicionalmente plantea como el final de una tragedia no necesariamente debe ser color de rosa y que nos recuerda que por naturaleza propia, al ser humano se le hace imposible extrañar y desear aquello que no conoce o que simplemente no existe.

Una primera mitad grandiosa, conmovedora, simple en su forma y compleja en su fondo, una segunda mitad no tanto, pero a la hora de sacar un promedio el resultado es una invitación a verla.


Calificación personal: 7.5

viernes, 22 de enero de 2016

Critica: El abrazo de la serpiente

Pelicula: El abrazo de la serpiente (2015)
Director: Ciro Guerra




Orgullo colombiano...

Como buen colombiano acomodado me fui a ver "El abrazo de la serpiente" después de conocer que había sido seleccionada dentro de las nominadas al Oscar a mejor película en idioma extranjero. Aun siendo consciente de que pocos podrán llegar a creerme, la verdad es que sí tuve toda la intención de ir a verla cuando fue presentada por primera vez el año pasado, pero por una razón u otra el par de veces en las que lo intenté, simplemente no lo logré y hasta allí me llegaron las intenciones. Luego de haber escuchado no hace mucho que se encontraba entre las 14 pre-nominadas al Oscar fue grande mi desilusión por no haberle hecho la fuerza suficiente para haber logrado verla en ese entonces, así que comencé a buscarla pero sin tener mucha suerte. Cuando me enteré finalmente que había alcanzado a entrar dentro de las últimas 5 finalistas, supuse entonces que la presentarían de nuevo en cartelera y fue así como logré verla hace dos días en Cine Colombia. Y con orgullo puedo decir... valió la pena.

La película, basada en escritos de investigadores etnobotánicos extranjeros que visitaron la majestuosa selva del Amazonas durante comienzos del siglo XX, abre una ventana que permite adentrarnos y explorar la fascinante y desconocida, para la gran mayoría de nosotros, cultura ancestral de las tribus amazónicas. Todo esto, acompañado de una bellísima historia de amistad, desesperanza, redención, sabiduría popular, amores y odios entre los “hombres blancos” e indígenas, que logra imprimir en los espectadores una sensación de pena y tristeza al entender las proporciones y la profundidad del conocimiento y la sabiduría indígena que nos hemos encargado de irrespetar y exterminar desde los mismísimos tiempos de la colonia hasta nuestros días. Esto, llevado de la mano en forma magistral y dedicando mucha atención a esos pequeños y grandes detalles, por parte de Ciro Guerra talento colombiano quien ya me había sorprendido gratamente en años pasados con “Los viajes de viento” (2009).  

Una fotografía inmejorable como fácilmente podríamos esperar de un largometraje filmado desde lo profundo de la exótica y mágica selva amazónica y de la que podemos deducir el grado de complejidad que se tuvo que haber alcanzado para lograr su producción.

Respecto a los diálogos y considerando que la gran mayoría de estos son realizados en lenguas indígenas (con sus respectivos subtítulos en español por supuesto), no llegan a volverse pesados e indescifrables, ni si quiera aún después de las casi 2 horas de proyección, y si encierran mucho contenido del conocimiento común producto de la intensa relación de respeto entre la naturaleza y las milenarias etnias indígenas de esta región. Sin embargo, no deja de ser una película que transcurre lentamente, tal vez como la gran mayoría de cosas que pasan en esta selva, y que por lo profundo de su contenido puede tornarse fácilmente en densa y no tan fácil de ver, sobre todo durante la función de las 10 de la noche.

En resumen, un orgullo y una película casi que obligada para los amantes del cine y sobre todo para los colombianos amantes del cine, que no deben dejar pasar la oportunidad de ver esta obra ya ganadora en el festival de Cannes y con la que podemos soñar con el primer Oscar colombiano de la historia.

Calificación personal: 8.5 / 10