viernes, 30 de enero de 2015

Critica: El francotirador

Película: EL francotirador (Clint Eastwood)


Después de haber leído la crítica y escuchado acerca de los records en taquilla, la primera palabra que se vino a la cabeza una vez finalizada la película fue SOBREVALORADA.

Francotirador cuenta de manera biográfica la historia de Chris Kyle, el cual según el ejercito norte americano, logró cargarse a más de un centenar de soldados enemigos en las guerras de oriente medio, lo cual lo ubica como el más letal de la historia. Pero es desde aquí, desde el principio de la historia que las cosas no comienzan a salir bien del todo bien, ya que un día vemos a un Chris Kyle absorbido completamente en su rol de cowboy montado encima de un toro salvaje y al día siguiente, sin ahondar en ninguno momento en porque y para qué, enlistándose en la filas del ejército para ir a combatir al otro lado del mundo.

Si bien los setpieces de acción han sido muy bien logrados y logran transmitir al espectador la angustia y el dolor propio de la guerra, esta peli puede etiquetarse fácilmente como la típica peli de guerra gringa, en la cual aquellos que mueren a manos del ejército norte americano son unos terroristas y unos salvajes, mientras que aquellos que mueren por culpa de los ejércitos rebeldes locales se transforman de manera automática en héroes de guerra y salvadores de mundo.

Hacia el final de la película se hace evidente la intervención de Eastwood al incorporar de manera sutil (al mejor estilo Eastwood) el dramatismo y el dolor propios de los finales de sus películas a los que ya nos tiene acostumbrados desde Mystic River, Million dollar baby o Gran Torino (por mencionar solo algunas). 

Lo que es claro es que Francotirador no será la ópera prima de Eastwood, ni el papel de su carrera de Cooper, quien no logra alcanzar el nivel visto en sus últimas entregas, y la verdad es que la austeridad del guión tampoco daba para mucho más.

Teniendo en cuenta que se trata de una de las nominadas a mejor película dentro de los Oscar 2015 (vaya Dios a saber porqué) , será difícil evitar querer ir a verla, pero personalmente puede ser fácilmente una peli para ver en casa una tarde de domingo con lluvia.

Calificación personal: 7 / 10.

lunes, 26 de enero de 2015

Crítica: La teoría del todo.

PELICULA: La teoría del todo (Director: James Marsh)




Lo primero en lo que se debe hacer claridad con relación a "La teoría del todo", es que a diferencia de lo que algunos pudimos pensar antes de ir a verla, o mejor, a diferencia de lo que algunos hubiéramos querido (y me incluyo), esta peli no se enfoca en el trabajo del físico británico, sino que se enfoca casi por completo en su relación con su primera esposa.

Y de verdad que no es nada en contra de la pelis rosaditas (eso creo...), es que por favor, existen infinidad de temas tan profundos y tan interesantes de analizar acerca de la vida y obra de este genio, que casi parece un desperdicio plantear su biografía únicamente desde su relación con su primera esposa, y mucho peor aún cuando desde el guión este enfoque casi que deja en el papel protagónico a la esposa y en un papel de reparto a quien debió ser el centro de su propia historia... Stephen Hawking.

Hasta aquí una película que difícilmente hubiera pasado de un 6, pero cuando nos detenemos a pensar el las actuaciones de Eddie Redmayne como Hawking y de Felicity Jones como Jane, no puedo quedarme sólo ahí y debo decir con absoluta confianza que son un par de papelazos y que no por nada ambos aparecen como nominados para mejor actor y actriz principal respectivamente en los Oscar 2015. No estoy seguro del de Jones, pero para Eddie Redmayne un Oscar casi que asegurado. 

Al final una invitación a que vayan a verla, ya que si bien no tiene el enfoque que personalmente hubiera querido y esperado, no deja de ser una muy bonita historia adornada con actuaciones espectaculares.

Calificación personal: 8/10. 

lunes, 19 de enero de 2015

Crítica: Pinguinos de Madagascar

Película: Pinguinos de Madagascar (Eric Darnell, Simon J Smith)


  

Con los Pinguinos de Madagascar confirmamos por enésima vez la permanente necesidad de Hollywood de exprimir sus ideas y personajes y llevarlos hasta el extremo en el cual comenzamos a pensar que ya no son tan divertidos como antes. 

Esta nueva entrega, sin llegar a ser del todo aburrida, no alcanza a ser la mitad de graciosa que la original Madagascar (en extremo entretenida) y a diferencia de esa exitosa primera parte, en esta secuela es muy claro el enfoque hacia la audiencia más pequeña, para la cual adicionalmente se incluyen nuevos personajes que seguramente estarán en las próximas cajitas felices de cierta cadena de comidas rápidas. 

Al final todo es dinero y marketing y en esta película volvemos a confirmarlo.

Tal vez una buena opción para hacer puntos con los hermanitos pequeños, los sobrinitos, o ahijados, pero para tí, el hecho de que no vayas a verla poco y nada cambiará el transcurrir de tu vida por este mundo.

Calificación personal: 6/10.

Crítica: La familia Belier

Película: La familia Belier (Eric Lartigau)



No deja de ser reconfortante encontrarse de cuando en vez dentro de cinemas comerciales con películas que no sean americanas, y que nos permitan oxigenar nuestros sentidos del material "gringo".

La familia Belier cuenta de manera sencilla, conmovedora y graciosa (en más de una ocasión) el conflicto de los padres al momento de golpearse con la irremediable realidad de entender que los hijos no son más que prestados y que llegado el momento deberán "volar" para encontrar su propio camino.

Una comedia familiar en todo el sentido de la palabra, acompañada de una buena selección de melodías que dan vida a una interesante banda sonora.

Sin embargo debo advertir que para alguien con resistencia al material "rosadito", la sensación de nauseas podrá presentarse en más de una escena, por lo cual no deja de ser una buena opción para aquel que pueda estar necesitando demostrar a su novia que existe algo de sensibilidad en su ser ; ) 

Calificación personal: 7/10.

martes, 13 de enero de 2015

Crítica: Ouija

Película: Ouija (Director Stiles White)




Comenzamos mal el año !

Solamente con el hecho de que dentro del poster oficial de la película apareciera: "De los productores de la Matanza de Texas y del productor de la noche del demonio" ya me tendría que haber dado un indicio suficiente para haber salido corriendo de la sala del teatro, pero como ya me ha sucedido en innumerables ocasiones volví a caer esperanzado en lograr ver un largometraje de terror puro y duro que logre hacerme dormir con la luz encendida por un par de noches. Claramente no fue lo que logré al ir a ver Ouija. 

Un guión sin desarrollo y excesivamente trillado, montado sobre un desafortunado híbrido de "Destino Final" y "El Aro" y plagada de muchos momentos lentos y aburridos.  
Al final termina dando mas miedo que lo soplen a uno jugando parqués que ir a ver la dichosa película esta. 

Mi recomendación gástense esa platica en cualquier otras cosa, que sin importara que cosa sea seguro será mejor invertida.

Calificación personal: 4 / 10.