domingo, 2 de febrero de 2020

Critica: Little Women (Mujercitas) (2019)

Película: Little Women (Mujercitas) (2019)
Director: Greta Gerwig (dirección y guion) Anteriores: “Lady Bird”.

Por séptima vez en el cine … Mujercitas.

Sinopsis:  Amy, Jo, Beth y Meg son cuatro hermanas en plena adolescencia, que viven con su madre en una Norteamérica que sufre lejanamente su Guerra Civil. Con sus variadas vocaciones artísticas y anhelos juveniles, descubrirán el amor y la importancia de los lazos familiares.

No es la cuarta, ni la quinta, ni la sexta, sino la séptima adaptación al cine de la novela del mismo nombre escrita por la norteamericana Louisa May Alcott en 1868.

Valió la pena hacer un nuevo remake de esta película ¿?

Comencemos revisando aquello en lo que logró diferenciarse de las versiones anteriores. La gran diferencia radica en la temporalidad utilizada para contar la historia. Las versiones anteriores e incluso el libro emplean una estructura de tiempo lineal, sin embargo la versión de Greta Gerwig se basa en un paralelismo pasado presente, que alterna permanentemente. Reconozco que esta decisión funciona y ayuda a resaltar precisamente la idea principal de la historia, que es el paso del tiempo y cómo este afecta las personalidades de sus protagonistas. He aquí el aporte más valioso de esta película y en particular de su guion, lo que tal vez es aquello que le permitió haber sido considerado a un Oscar por mejor guion adaptado. En lo personal la sensación que me deja después de verla, es que el guion no saca el mejor provecho a los momentos de mayor drama en la historia, y se limita solo a narrarlos sin llegar a la profundidad deseada. Una pena por la película y por sus actrices, porque con seguridad su nivel actoral habría estado a la altura de mayores retos interpretativos.  Y ya que hablamos de las actrices, debemos decir que la producción se encuentra absolutamente blindada por grandes actrices, es claro que aquí no se quiso correr ningún riesgo. La joven y brillante Saoirse Ronan que acumula una nueva nominación al Oscar, Florence Pugh quien también alcanza una nominación como actriz de reparto interpretando a Amy March. Y junto a ellas las reconocidas Emma Watson, Laura Dern y la grandísima Meryl Streep.

Una notable ambientación, que extraña no haberla visto nominada en la categoría a mejor diseño de producción, y una fotografía que solo logra momentos brillantes en ciertas escenas filmadas en la playa, pero que no logra ser constante a lo largo de película.

Al final una película bien hecha, una adaptación que de alguna manera logró diferenciarse de sus antecesoras, pero de la cual cuando intento responder la pregunta con la que inicio este blog, termino respondiendo que no llegó a ser lo suficiente como para que valiera la pena el remake número siete.