miércoles, 26 de febrero de 2020

Critica: El Precio de la Verdad (Dark Waters) (2019)



Película: El Precio de la Verdad (Dark Waters) (2019)
Director: Todd Haynes. Anteriores: “Carol”.



Sinopsis:  Inspirada en una impactante historia real. Un tenaz abogado (Mark Ruffalo) descubre el oscuro secreto que conecta un número creciente de muertes y enfermedades con una de las corporaciones más grandes del mundo. En el proceso arriesga su futuro, su trabajo y hasta su propia familia para sacar a la luz la verdad.


Una nueva confirmación de que lo peor que se mueve por este mundo es sin lugar a duda la especie humana.

La película cumple, narra de forma correcta la historia de David contra Goliat, e incrementa gradualmente la tensión en la trama. Pero todo esto lo hace sin que nada sobresalga realmente, salvo tal vez la actuación de nuestro querido “Hulk” (Mark Ruffalo) que logra transmitir la angustia y la zozobra de un abogado que entregará todo por defender una noble causa. Ningún otro actor/actriz merece mención alguna.

Es síntesis, una crítica directa a las despiadadas mega industrias químicas, que no solo contaminan sino que lo hacen con plena conciencia de las atroces consecuencias que esto genera en la sociedad y sus prolongados efectos en el ambiente. Pero al final el dinero siempre prevalecerá y caminará libre de la mano con su amiga la impunidad.

Sólo una duda me resta, este tipo de producciones basadas en reportajes reales (en este caso el realizado por el New York Times Magazine) no terminan siendo mejores cuando se utiliza un formato tipo “documental” o “serie documental”¿?. No se aporta de esta manera más dramatismo¿?. En este era de las plataformas de video, siento que me disfruto más este tipo de historia cuando las veo como serie documental. Una simple opinión.

martes, 25 de febrero de 2020

Critica: El Llamado Salvaje (The Call of the Wild) (2020)



Película: El Llamado Salvaje (The Call of the Wild) (2020)
Director: Chris Sanders. Anteriores: “Cómo entrenar a tu dragón”, “Lilo & Stich”.






Sinopsis:  Cuenta la historia de Buck, un perro bonachón cuya vida cambia de la noche a la mañana cuando viaja de California a los exóticos parajes de Alaska, durante la fiebre del oro, a finales del siglo XIX. Como novato de un grupo de perros de trineo (y posteriormente su líder), Buck experimenta una aventura que jamás olvidará, encontrando su lugar en el mundo y convirtiéndose así en su propio amo.

Acá volvemos un poco a lo que escribíamos hace unas semanas sobre “Mujercitas”, una novela clásica y su enésima adaptación al cine. En este caso la novela es “The call of the wild” de Jack London y esta película su quinta adaptación al cine, esta vez utilizando por primera vez la tecnología “Live Action” de animación digital. Si bien es esta tecnología la que le permite a “Buck” el perro, convertirse en el verdadero protagonista de la historia, ya que facilita la expresividad de sus sentimientos, es a la vez la que puede ser la parte débil de la película, ya que el despliegue tecnológico se queda corto en comparación con el nivel que ya hemos visto no hace mucho en “The Jungle Book” (2016) o “The Lion King” (2019).

Más allá de eso un buen guion, adaptado a partir de un clásico y basado en la búsqueda del sentido de nuestra vida, pero esta vez desde la perspectiva de un animal, pero no por ello menos profundo. Un viaje a través de paisajes maravillosos de las montañas del extremo norte del continente americano y que hacen desear estar allá al menos por un momento de esta vida.

Para todos aquellos que tenemos la enorme fortuna de tener perros, se nos alborotará la sensibilidad en varios pasajes de la película y seguramente saldremos satisfechos al terminar la función. Para el resto de espectadores, podrá quedar la sensación de ser una película que hubiera podido valer la espera para verla por televisión un domingo en la tarde.

domingo, 2 de febrero de 2020

Critica: Little Women (Mujercitas) (2019)



Película: Little Women (Mujercitas) (2019)
Director: Greta Gerwig (dirección y guion) Anteriores: “Lady Bird”.





Por séptima vez en el cine … Mujercitas.

Sinopsis:  Amy, Jo, Beth y Meg son cuatro hermanas en plena adolescencia, que viven con su madre en una Norteamérica que sufre lejanamente su Guerra Civil. Con sus variadas vocaciones artísticas y anhelos juveniles, descubrirán el amor y la importancia de los lazos familiares.


No es la cuarta, ni la quinta, ni la sexta, sino la séptima adaptación al cine de la novela del mismo nombre escrita por la norteamericana Louisa May Alcott en 1868.

Valió la pena hacer un nuevo remake de esta película ¿?

Comencemos revisando aquello en lo que logró diferenciarse de las versiones anteriores. La gran diferencia radica en la temporalidad utilizada para contar la historia. Las versiones anteriores e incluso el libro emplean una estructura de tiempo lineal, sin embargo la versión de Greta Gerwig se basa en un paralelismo pasado presente, que alterna permanentemente. Reconozco que esta decisión funciona y ayuda a resaltar precisamente la idea principal de la historia, que es el paso del tiempo y cómo este afecta las personalidades de sus protagonistas. He aquí el aporte más valioso de esta película y en particular de su guion, lo que tal vez es aquello que le permitió haber sido considerado a un Oscar por mejor guion adaptado. En lo personal la sensación que me deja después de verla, es que el guion no saca el mejor provecho a los momentos de mayor drama en la historia, y se limita solo a narrarlos sin llegar a la profundidad deseada. Una pena por la película y por sus actrices, porque con seguridad su nivel actoral habría estado a la altura de mayores retos interpretativos.  Y ya que hablamos de las actrices, debemos decir que la producción se encuentra absolutamente blindada por grandes actrices, es claro que aquí no se quiso correr ningún riesgo. La joven y brillante Saoirse Ronan que acumula una nueva nominación al Oscar, Florence Pugh quien también alcanza una nominación como actriz de reparto interpretando a Amy March. Y junto a ellas las reconocidas Emma Watson, Laura Dern y la grandísima Meryl Streep.

Una notable ambientación, que extraña no haberla visto nominada en la categoría a mejor diseño de producción, y una fotografía que solo logra momentos brillantes en ciertas escenas filmadas en la playa, pero que no logra ser constante a lo largo de película.

Al final una película bien hecha, una adaptación que de alguna manera logró diferenciarse de sus antecesoras, pero de la cual cuando intento responder la pregunta con la que inicio este blog, termino respondiendo que no llegó a ser lo suficiente como para que valiera la pena el remake número siete.