lunes, 31 de agosto de 2015

Critica: Los 33 (The 33)

Película: Los 33 (2015)
Director: Patricia Riggen


Le faltó…

Basada en la increíble y conmovedora historia real de los 33 mineros que en 2010 quedaron atrapados a más de 700 metros de profundidad en una mina del desierto Atacama en Chile, esta película nos invita a revivir los difíciles momentos por los que tuvieron que atravesar estos mineros y sus familias.

Esta historia de la cual ya se habían producido un par de películas para televisión en Chile y España, fue utilizada por su Directora Patricia Riggen (Mexicana) para realizar por primera vez una versión para cine (tipo Hollywood) empleando para esto un casting con mucho aporte latinoamericano. Infortunadamente el amplio y multinacional casting utilizado para esta película no alcanzó a inyectarle el dramatismo que una tragedia de este nivel debería poder transmitir. Esto como consecuencia en parte de la capacidad actoral de algunos de los miembros del casting y también debido al deficiente nivel de inglés de muchos de los actores latinos que seguramente estuvieron más preocupados por pronunciar correctamente sus líneas en un idioma extranjero (cosa que no lograron) antes que en intentar aportar a esta película la tensión y el drama de la tragedia que se estaba viviendo.

Al dejar de lado la tensión narrativa, la película termina enfocándose más en detallar la forma en la que se planean los intentos por rescatar a estos mineros y las vicisitudes que se presentaron al momento de ejecutar dichos planes, pero sin llegar a conmover en ningún momento, lo cual para aquellos que conocen algo de esta historia y de todo el drama que encerró en su momento, puede llegar a parecer como un desperdicio.


Calificación personal: 6/10.

lunes, 24 de agosto de 2015

Critica: El secuestro del Señor Heineken

Película: El secuestro del Señor Heineken (2015)
Director: Daniel Alfredson


Se deja ver... pero hasta ahí

Una película que sobrevive gracias a que narra los interesantes hechos que rodearon el secuestro de Alfred Heineken por allá en el año de 1983, pero que no logra armar una historia sólida ni convincente y que peor aún desperdicia a un actor como A. Hopkins, entregándole tan solo unas cuantas líneas en el desarrollo de esta historia.

Incluso está permitido decir que en menor medida también se desperdician las actuaciones de Jim Sturgess y Sam Worthington, al asignarles un guion sin grandes diálogos y sin posibilidades de ahondar en sus personajes.

En cuanto a la banda sonora, no es que sea mala sino que simplemente no hay tal, y aquí es mucho lo que se pierde y lo que se le queda debiendo al espectador cuando una historia como esta, ubicada en los años 80s en Europa occidental no es correctamente musicalizada con la infinidad de material disponible para tal época.

Así que si se le llega a pasar y no alcanza a verla en cine no se preocupe, verla en casa no hará ninguna diferencia y le podrá ser útil mientras espera a que su novia esté lista para salir o para alguna noche de insomnio.

Calificación personal: 6.5/10.

jueves, 13 de agosto de 2015

Critica: Fantastic Four

Película: Fantastic Four (2015)
Director: Josh Trank


Un X-Men First Generation en versión “wannabe”…

Fui a ver el renacer de la saga de Los 4 Fantásticos con muy pero muy bajas expectativas y aun así debo confesar que salí decepcionado de la sala de cine. La peli se queda en un intento de presentar los origines de sus protagonistas, pero abusa en el tiempo que le dedica a esto y lo peor, no alcanza un nivel de profundidad ni de desarrollo de sus historias que pueda llegar a ser medianamente entretenido e interesante. Al final, queda la sensación de haber visto algo incompleto y que no logra encajar del todo.

Posteriormente cuando el larguísimo protocolo de presentación finaliza, únicamente nos regala menos de 10 minutos de trama y desenlace para resolver el conflicto entre los 4F y su némesis.

Adicional a lo anterior, los efectos visuales no alcanzan siquiera a emocionar, y mucho menos llegan a ser novedosos o ingeniosos. Respecto a las actuaciones, poco y nada para mencionar, no tanto por temas de falencias actorales de sus protagonistas, sino más bien por los enormes vacíos de su insustancial guion.

Finalmente me pregunto… No habremos llegado ya al límite de pelis de superhéroes sosas y carentes de historia cuyo único fin no es otro distinto al mercadeo ¿? Un pelín de respeto por el espectador no creo que sea mucho pedir.


Calificación personal: 4/10.  ««««

lunes, 10 de agosto de 2015

Critica: Ant-Man



Película: Ant-Man (El hombre hormiga) (2015)
   Director: Peyton Reed





Ni fu ni fa...


Ha pasado ya casi un año y medio desde el estreno del Capitán America (Soldado de invierno) y es ese el mismo tiempo que lleva Marvel sin entregarnos algo que valga la pena. Y tal y como muchos esperábamos Antman no fue la solución para finalizar esta racha de entregas sosas e insulsas, a la cual nos ha comenzado a acostumbrar Marvel Studios en los últimos 18 meses en donde hemos soportado a los Guardianes de la Galaxia y Avangers (Era de Ultrón).

Esta entrega de Antman se limita únicamente a presentar al sucesor del traje creado por el Doctor Pym y no incluye por ningún lado el desarrollo de alguna historia interesante y entretenida. Muy seguramente de no haber contado con los muy bien logrados efectos de gigantismo que acompañan a su protagonista cada vez que activa su traje, la peli hubiera pasado fácilmente por mediocre, pero como suele pasar últimamente con las películas de este estilo, al final toda la responsabilidad recae en los efectos visuales para lograr un producto al menos aceptable ya que desde el punto de vista de historia, desarrollo de personajes, dirección y musicalización poco y nada es lo que se nos ofrece.

Y es por esto por lo que hoy en día ya podemos ver como se ha creado una brecha de calidad entre lo que nos ha ofrecido La Fox en sus últimas entregas (The Wolverine y X-Men días del futuro pasado) y lo que hemos recibido recientemente por parte de Marvel Studios.

Una película que en palabras de mi papá "pasa sin pena ni gloria" así que si están con ganas de verla pues está bien y si no pues también.


Calificación personal: 6/10.