viernes, 27 de febrero de 2015

Critica: Selma

Película: Selma (2014)
Director: Ava DuVernay



Selma es esa típica película con la cual una vez que terminas de verla, sabes que es una buena película (nominación a mejor película en los Oscar 2015), pero sientes que no hay nada sobresaliente en concreto para hablar de ella, ni sus actuaciones, ni su guión, ni su fotografía, ni su puesta en escena... etc. 

Es en conjunto una buena película, pero sólo le alcanza para llegar a ese umbral mínimo de calidad que una película de este tipo de producción debería ofrecer al espectador. 

Una historia conmovedora acerca de uno de los capítulos mas brillantes (y a la vez uno de los más desconocidos, al menos para nosotros los del común) de uno de los más grandes humanistas que ha a dado a luz la humanidad, Martin Luther King Jr. 

En síntesis, una película que no duerme a la gente, que no aburre, que se deja ver, que nos despierta en mayor o menor medida ese nivel de conciencia tantas veces olvidado en nuestra especie, pero que también nos hace preguntar la razón por la cual alcanzó a estar nominada como mejor película dentro de los premios de la academia en 2015. 

Una frase: "Our lives are not fully lived if we're not willing to die for those we love, for what we believe".


Calificación personal: 7/10.

lunes, 23 de febrero de 2015

Critica: Birdman

Película: Birdman (2014)
Director: Alejandro G. Iñárritu




Teniendo en cuenta el galardón a mejor película obtenido durante la ceremonia de los premios de la academia celebrada en la noche de ayer, logro intuir que muchos de aquellos que aún no han ido a verla van a querer, al menos por curiosidad, ir a verla para saber de que se trata la película de cual está hablando todo el mundo el día de hoy. Por ello, y preocupado profundamente por el bienestar de sus finanzas a la hora de realizar gastos innecesarios, me permito darles la siguiente advertencia:
Bajo ninguna circunstancia vayan a ver esta película en las funciones de las 9 de la noche (o posteriores), a no ser que se hayan levantado a las 2 de la tarde de ese mismo día, les aseguro, se van a dormir Zzzzzzzzz.   

La razón, se trata de una película que maneja un plano de secuencia continua, es decir una única cámara en una toma ininterrumpida (realmente es una falsa toma continua, pero la sensación para el espectador es que efectivamente es continua), y si a esto agregamos diálogos complejos, profundos e irreverentes de manera frecuente se convierte irremediablemente en una fórmula más que eficaz para desmayar a más de uno. 

Sin embargo, si se logra disponer de un nivel de atención decente durante las dos horas de duración de la peli, (lo cual suena fácil pero no lo es tanto, ya que no son pocos los que buscan en el cine un espacio para descansar y relajar su mente, en vez de tener que exigirla y ponerla a prueba) podrán ser testigos de una impecable crítica directa y casi agresiva contra el mundo de la fama y las celebridades.

Acerca del casting, muy poco que decir, no porque no haya de que hablar sino porque fue tan maravillosamente escogido y demostraron un altísimo nivel interpretativo dentro de una película cuyo proceso de filmación no pudo haber sido de un nivel mas complejo y exigente, teniendo en cuenta la técnica con la que se filmó. Tres de ellos nominados a premios de la academia (Keaton, Stone y Norton), cada uno demuestra ampliamente las razones de dicha nominación. Lo anterior sin decir que el resto se hubiese quedado atrás, porque no es así.

Por último agradecer a Alejandro, aún sabiendo que nunca vaya a leer esto, por habernos regalado una obra tan increíble y maravillosa desde el punto visual y por recordarnos el nivel de superficialidad en el que se asienta el mundo en que vivimos.

Calificación personal: 9/10.

lunes, 9 de febrero de 2015

Critica: Código Enigma

Película: El código Enigma (Director: Morten Tyldum)


Lo primero que quiero destacar de esta película es el trabajo del director (M. Tyldum) y el guionista (G. Moore), para contar de manera entretenida, dramática, coherente y fácil de ver (aún cuando la trama salta en tres periodos de tiempo distintos) una historia que de acuerdo a lo que había que ser contado, fácilmente habría podido caer en aburrida y carente de emociones. 

Pero afortunadamente no fue eso lo sucedido en el código Enigma, la cual sin hacer un esfuerzo sobresaliente para recrear la ambientación del Reino Unido bajo la segunda guerra mundial, si logra exitosamente transmitir la tensión de la guerra y desarrollar la historia de Alan Turing, quien resulta ser ni más ni menos que uno de los padres de la informática moderna y cuya vida merece la pena ser contada y analizada (sobretodo en su desenlace).

El papel de Alan Turing, es interpretado por el británico Benedict Cumberbatch, quien deja muy en claro las razones para su nominación al Oscar por actor principal, interpretando magistralmente a un genio matemático lleno de conflictos emocionales internos y externos.

Quien si nos queda debiendo es Keira Knightley en su interpretación de Joan Clarke, ya que sin decir que sea una mala actuación, la verdad es que no va más allá de ser un papel bien interpretado, sin ningún tipo de adornos e incluso rayando con la sencillez interpretativa en escenas que podrían haberse aprovechado de una mejor manera. Sinceramente me pierdo al intentar entender la razón por la que logró una nominación con este papel, pero revisando el listado de actrices de reparto nominadas para este año casi que empiezo a entender que al final no había mucho más para escoger.

Calificación personal: 8/10.