viernes, 24 de abril de 2015

Critica: Rápidos y furiosos 7 (Furious 7)

Película: Rápidos y furiosos 7 (2015)
Director: James Wan




En un palabra... EXAGERADA !

Es una violación constante y prolongada a las leyes de la física que gobiernan nuestro mundo a tal manera que casi casi damos gracias de que Einstein, Newton y Tesla ya estén muertos y no puedan ir a verla. Pero a la vez, y en defensa de la peli, no es nada diferente de lo que espera ir a ver alguien familiarizado con esta saga, es decir, mantiene de manera decente el perfil de las cuatro últimas entregas de la saga, pero no aporta nada más allá.

Los carrazos están, las viejas buenas están, las peleas están pero y el guión donde está ¿?, la verdad bastante flojo y esta falencia se hace mucho más evidente al darnos cuenta de que la cantidad de escenas de acción y su duración son mucho más de lo necesario hasta el punto de hastiarla y no darle espacio para desarrollar una mejor historia (vale, entendemos que había presupuesto), de la manera en que si logró durante la primera entrega de la saga por allá por el año 2001 en donde con la quinta parte de este presupuesto se consiguió una mucho mejor historia de carreras ilegales de carros.    

El soundtrack que por lo general acompaña las secuencias de acción y la presentación de los carros también me queda debiendo, muy por debajo del nivel de entregas anteriores. Tal vez únicamente la pieza que suena durante el homenaje a Paul Walker merece la pena. Por lo demás poco y nada.

Lo rescatable..., en primer lugar una muy bien elaborada digitalización de Paul Walker para lograr acabar la peli sin él, al menos para mi ojo pasa completamente imperceptible. Definitivamente un muy buen trabajo. Así como el homenaje póstumo que se le realiza al final, bastante emotivo y sin rayar con lo cursi. Independientemente del nivel actoral que pudo o no haber alcanzado, siempre sabe mal cuando alguien debe irse tan pronto.

Poco más que decir salvo que si seguiste las seis entregas anteriores no hay por que dejar de ir a verla, mucho más si "hasta donde yo entiendo y espero" se trata del final de la misma. 

Calificación personal: 6.5/10.

lunes, 6 de abril de 2015

Critica: Whiplash

Película: Whiplash (2014)
Director: Damien Chazelle


Si bien ver en la primera escena de la película a un para muchos desconocido Miles Teller (mi único recuerdo es haberle visto antes en "Proyecto X" de 2012) tocando en solitario una batería, fácilmente me habría podido hacer pensar que estaba a punto de presenciar algún musical tipo Jonas Brothers o One Direction, pero la verdad es que había leído anteriormente tanta buena crítica acerca de esta peli que sabía que tanta gente no podía estar equivocada. Y así, como casi siempre en la vida la solución más simple era la correcta, efectivamente NO estaban equivocados.

Y no sólo no estaban equivocados, sino que además considero que algunas de ellas (las críticas) se quedaron cortas, porque "Whiplash" es adrenalina en estado 100% puro. 107 minutos de full intensidad que comienzan con el muy breve pero potente diálogo que sostienen los dos protagonistas al inicio de la historia y el cual es suficiente para dejarnos enganchados con el resto.

Una película independiente que casi no alcanza a ver la luz, y que debió conformarse en un principio con llegar a ser tan solo un cortometraje, pero que debido a la fuerza de su historia, le alcanzó para que su Director Damien Chazelle pudiera a partir de las ganancias de aquel cortometraje producir esta cinta para fortuna nuestra. 

Sin lugar a dudas, una de las mejores bandas sonoras de los últimos años, y aquí estaremos todos de acuerdo, aún aquellos ajenos por completo al jazz. Y es que la fuerza y la potencia presente en la musicalización de esta película se mezclan de una manera que raya con la perfección con la historia de un joven y talentoso baterista y su obsesión por alcanzar la aprobación de su mentor (J.K. Simmons en una soberbia interpretación) el cual lleva a sus estudiantes hasta sus límites naturales en busca de la perfección. 

Imperdible.

Calificación personal: 8.5/10.