lunes, 30 de mayo de 2016

Critica: X Men Apocalipsis

Película: X Men Apocalipsis (2016)

Director: Bryan Singer


El clásico que nunca pasa de moda...

Ubicándonos en este milenio encontramos que mucho antes de las sagas de Spiderman, Los 4 fantásticos, Iron Man, Thor o Los Vengadores, tuvimos a los X Men quienes se estrenaron en el año 2000 para entregarnos una primera trilogía que sería continuada posteriormente en 2011 por la "Nueva Generación", la cual con "Apocalipsis" completa a su vez otra trilogía, que en lo personal considero es con diferencia lo mejor que nos ha regalado Marvel dentro del presente milenio (incluyendo desde luego a la maravillosa "Deadpool" de 2016). 

La razón de este gusto personal recae directamente en la presencia de una historia sólida detrás del despliegue de un sin fin de técnicas visuales, cosa que no logran sus "películas hermanas Marvel" que solo se quedan con la parte visual y la inclusión infinita de personajes que logren aumentar el mercadeo de cada película. Lo anterior sin insinuar que X Men carezca de las mismas aspiraciones comerciales, pero al menos demuestra y entrega el esfuerzo por mantener un guión trabajado, entretenido y que respeta en gran parte la coherencia de la saga, algo que ha quedado muy claro en las dos últimas entregas anteriores a esta. 

Apocalipsis entonces no es la excepción, una grandiosa historia que nos presenta al primer mutante en habitar este planeta y que a la vez introduce el nacimiento de algunos de los X Men de mayor recordación para los fans. Por supuesto que también está la majestuosidad de los efectos visuales aunque sin lograr explotar del todo el 3D, creo que allí algo se queda debiendo. 

En resumen una entrega imperdible para los fans de la saga y una buena oportunidad de entretener la tarde de domingo para aquellos ajenos a la misma. 

Calificación personal: 8/10.

domingo, 29 de mayo de 2016

Critica: Una pastelería en Tokio (An)

Película: Una pastelería en Tokio (2015)

Director: Naomi Wakase



Poesía...

Hora de darle un vistazo al cine arte y para ello la seleccionada esta vez fue la obra Nipona "Una pastelería en Tokio", la cual se exhibe por estos días en algunas salas de Cine Colombia. 

Una historia conmovedora que relata la búsqueda por la aceptación social y la lucha contra el aislamiento forzado para aquellos que han sido marcados injustamente desde pequeños por su condición "innatural". Esta será la lucha que la co-protagonista "Tokue" tenga que afrontar aún durante sus últimos años. Por otro lado "Sentaro" el otro co-protagonista dentro de este relato, tendrá que cargar a cuestas con un pasado tormentoso cuyas secuelas siguen marcando sus días presentes y que solo dejan espacio en su alma para la melancolía. Un encuentro fortuito, quizás, entre estos dos personajes será lo que de inicio a una historia de reivindicación personal cuando cada uno de ellos encuentre en el otro una opción de salvación. 

A pesar de tratarse de un prepuesto modesto y de contar con locaciones limitadas y muy repetitivas, la fotografía empleada para mostrar las transiciones entre las distintas estaciones del año, es más que aceptable y ayuda a profundizar de manera acertada los sentimientos de soledad, melancolía y esperanza que se esparcen a lo largo de la historia.

Sobresale la actuación de Kirin Kiki interpretando a "Tokue", gracias a su facilidad y naturalidad para lograr transmitir el altísimo grado de sensibilidad de alguien que logra encontrar después de mucho tiempo, experimentar tal vez por primera un sentimiento de felicidad pura. 

Calificación personal: 7/10.